ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia Y Anorexia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del Proyecto: “Trabajando activa y participativamente, podemos prevenir”

(Trastornos Alimentarios en alumnos de escuelas secundarias)

Nombre de la Organización o Comunidad: Municipio del Partido de Lomas de Zamora.

Domicilio Postal: Manuel Castro 220

Presupuesto: $ 2.200.-

Responsables del proyecto: Galeano Claudia (8005)

Pérez Silvia (7565)

Poszalski Jonathan (7824)

Lomas de Zamora, 15 de noviembre de 2010

Municipio de Lomas de Zamora:

Sr. Intendente/

Nos dirigimos a Ud. con el objeto de presentar nuestro proyecto, dirigido a las escuelas secundarias de dicho partido, con el fin de abordar las patologías de Bulimia y Anorexia a los cuales los adolescentes están expuestos.

A lo largo de la historia la moda ha dictado diferentes concepciones de belleza y fealdad, estos conceptos han producido estereotipos que de una u otra manera nos han hecho participes a todos mediante los medios de comunicación, creando patrones rígidos que discriminan todo aquel que no llegue a adaptarse a ellos.

En la actualidad la belleza es sinónimo de delgadez, en muchos casos extrema, la que se logra a través de ejercicios físicos, dietas, y por supuesto también por trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia.

La bulimia y la anorexia son consideradas trastornos alimentarios, donde se vislumbra la falla en la adaptación al medio social, y el eje central es la falta de COMUNICACIÓN.

Por este motivo nos parece interesante y apropiado poner en marcha un dispositivo, a con encuentros que dinamicen y activen diferentes disparadores, desde el saber de los actores que componen la franja etaria más avasallada por ésta terrible patología, entendiendo como esencial anticiparnos al gran desajuste personal y social que se sufre en la etapa de la adolescencia.

Para poder llevar a cabo dicho proyecto necesitaríamos contar con la obtención de algunos insumos, y de un presupuesto para la retribución de los profesionales participantes, para lo cual es imprescindible la la evaluación y posterior aprobación del proyecto.

Firma Responsable____________________

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Sr. Intendente:

Para poder llevar a cabo nuestro proyecto necesitamos contar con la aprobación del presupuesto, detallando a tal fin los siguientes insumos que serían utilizados en la labor abordada en cada Colegio Secundario del distrito:

• Honorarios de los profesionales a cargo de la coordinación del taller $ 500.-

• Honorarios del médico clínico y nutricionista que dará la charla $ 300.- por cada uno.

• Alquiler de retroproyector $ 400-. (En el caso de que alguna de las instituciones tuviesen este dispositivo, sería descontado de monto total ya que utilizaríamos el que ellos mismo nos proveerían).

• Productos de librería en general $ 300.-

• Pizarra $ 400.-

• Viáticos $ 200.-

• Videoteca $ 100.-

Monto Total: $ 2.200.-

En espera de una respuesta favorable.

Saludamos a Ud. Muy atentamente.

Firma Responsable____________________

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Se observa en general que la sociedad comparte creencias y juicios valorativos como que la delgadez corporal se asocia de algún modo a la belleza, elegancia, prestigio, juventud, aceptación social, éxito, etc. Todo esto ha sido aprendido, desde afuera, no hemos nacido con estos sentimientos, actitudes y creencias. El deseo de adelgazar actual incentiva en la persona un anhelo por destacarse y ser valorado de modo particular. Se siente así aceptado y no rechazado; la delgadez les permite aumentar la confianza en sí mismos, la autoestima, sintiéndose más poderosos y con control sobre sus vidas.

Existe una intensa presión social sobre las mujeres actuales para hacer dieta y en los hombres para estar delgados y musculosos. La idea de cuerpo bello ha cambiado a lo largo del tiempo y así vemos a las macizas Venus griegas como "La Afrodita", las mujeres curváceas de Rubens, hasta la figura de la diosa de los ’50 Marilyn Monroe.

La Anorexia, la Bulimia y la Obesidad son trastornos de la conducta alimentaria crecientes que pueden conducir a consecuencias clínicas, psicológicas y sociales.

El proyecto una vez aceptado, focalizará a las escuelas secundarias del ámbito estatal del Distrito de Lomas de Zamora.

Nuestro interés parte de un trabajo de campo previo, realizado en las instituciones que trabajan con éstas patologías, desde sus diversos abordajes, todas tienen un eje en común la falla en la “Comunicación” y la vulnerabilidad en adolescentes, donde ésta enfermedad parece hacer más estragos.

Por eso consideramos que una incursión temprana puede ser de gran valor, considerando la toma de conciencia y la circulación de la información como primordial en cualquier dispositivo que se oriente a la Prevención.

Objetivo general:

Nuestro objetivo se focaliza en la Prevención, a través de una incursión temprana, considerando la toma de conciencia y la circulación de la información como primordial en cualquier dispositivo que se oriente a ello.

Teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa de transición, el paso de la infancia a la adultez; ni son niños, ni son adultos. La idea de omnipotencia adolescente, la necesidad de oponerse a los adultos, la búsqueda de autonomía, la necesidad de diferenciarse, llamar la atención, ser aceptados, la presión de la sociedad actual por el consumismo, la imagen y la intolerancia a la frustración son las principales causas de involucramiento en conductas de riesgo. Los adolescentes experimentan con el límite y con el peligro.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com