ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELULA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Hoy en día, se ha podido llegar a un consenso, se dice que son ambos, herencia y entorno, que influyen en el desarrollo, dando importancia a la plasticidad que tiene los seres humanos, es decir la capacidad para cambiar o modificar rasgos de la personalidad, ya sean genéticos o adquiridos en el tiempo por factores ambientales. Siempre se puede ir desarrollando o cambiando (o bien desapareciendo) conductas, habilidades, tipos de personalidad, etc. propios de una persona.

Un ejemplo claro de lo expuesto, es el desarrollo de la habilidad musical. Un niño puede estar predeterminado genéticamente a tener tal habilidad, y por lo tanto, tener un interés natural o "don especial" hacia la música, desarrollando la habilidad tempranamente hasta llegar a ser un gran músico, sin embargo, podría también no desarrollarla, debido al ambiente, por ejemplo a la condición socioeconómica familiar que no tiene los medios para adquirir instrumentos musicales, ni tampoco la escuela a la que asiste, estancando el desarrollo musical en el niño. En el caso contrario, un niño puede no nacer con esta habilidad, ya que en sus genes no está, pero sí desarrollarla por estímulos ambientes de la escuela, amigos o por los propios padres que incentivan tal desarrollo, pudiendo eventualmente llegar a ser un gran músico, sin haber tenido la herencia genética de los padres biológicos.

Dicho ejemplo nos da muestra que tanto la herencia como el entorno influyen en el desarrollo, y que existe la capacidad de flexibilidad o plasticidad humana, y no sólo con esta habilidad (musical), si no con tantas habilidades y rasgos conductuales que van a formar la personalidad única de cada individuo.

A partir, de esto se pueden concluir muchos aspectos, pero me quiero centrar en la gran importancia y la responsabilidad que tienen los padres y todo el entorno educativo en el desarrollo del niño. No cometer el error de pensar, por ejemplo, si los padres son inteligentes, los hijos van a serlo, y por lo tanto dejarlos de lado no estimulando su desarrollo intelectual. El ambiente y el entorno, especialmente familiar, juega un rol muy importante en el desarrollo de las personas, por lo que se debe siempre, estimular el pensamiento, las actitudes, valores, y cualquier rasgo positivo, especialmente en los niños, sin caer tampoco en la sobreestimulación ya que podría ser perjudicial en el desarrollo (ya sea cognitivo, sensorial, social o físico) de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com