ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACION


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los docentes hoy en día enfrentan una serie de conflictos y problemas en distintos ámbitos como lo son el social, personal y educativo. Cabe mencionar que en el ámbito social ,la sociedad ha creado otro concepto distinto a lo que es en verdad la profesión de docente debido a la influencia de medios de comunicación han afectado de manera considerable la imagen del maestro ,el cual en años atrás la profesión como docente era definida por la sociedad como una de las mejores profesiones ya que tenían el punto de vista del maestro como el que tenía un papel muy importante en la sociedad y principalmente en el ámbito educativo el cual era un individuo intachable .

Así también el docente tiene problemática en lo educativo ya que la sociedad conforme pasa el tiempo sufre cambios uno de ellos es la tecnología que ha tenido un gran impacto en la sociedad y por ello repercute dentro del aula en el desempeño de los alumnos, por lo cual el docente debe de ampliar sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades las cuales le permitan ser competente en el aula y así también jugar un papel importante en la sociedad. La sociedad sin duda alguna juzga al docente como aquel individuo que debe de seguir el estatus de maestro fuera de su entorno escolar, y olvidan que los docentes también tienen vida personal y privada por lo cual no se debe de juzgar el cómo se desarrollan en la sociedad.

DESARROLLO

La profesión de docente cada día se enfrenta a nuevos retos y conflictos en la sociedad uno de ellos es la tecnología por lo cual al docente hoy se le exige que desarrolle conocimientos respecto al manejo de la tecnología es decir que tenga aprendizajes de como emplear estas tecnologías en las actividades que desempeña con sus alumnos para que la enseñanza sea más competente y más interactiva .Así también para que a los alumnos los apoye y les brinde las herramientas necesarias para que desarrolle habilidades y destrezas (PLAN 2011).

Según Claude Merazzi (1983)En palabras de Claude Merazzi se refiere a que la sociedad ha tenido grandes cambios los cuales repercuten en los alumnos y es así como el docente presenta una serie de conflictos ,ya que los alumnos tienen la facilidad de conocer información debido a los medios de comunicación masiva y estos conocimientos hacen que al docente se le haga más difícil enseñar o desarrollar conocimientos en los alumnos debido ahora los docentes deben de competir con estos canales de socialización así también con la falta de valores que desarrollan los alumnos debido a los medios de comunicación .

Según Fernando Savater “El maestro antes podía jugar con la curiosidad de los alumnos, deseosos de llegar a penetrar en misterios que aún les estaban vedados y dispuestos para ello a pagar el peaje de saberes instrumentales de adquisición a menudo trabajosa. Pero ahora los niños llegan hartos de mil noticias y mil visiones variopintas que no les ha costado nada adquirir... ¡que han recibido hasta sin querer! El maestro tiene que ayudarles a organizar esa información, combatirla en parte y brindarles herramientas cognoscitivas para hacerla provechosa o por lo menos no dañina. Todo ello sin convertirse él mismo en un nuevo sugestionador ni pedir otra adhesión que la de unas inteligencias en vías de formación responsable hacia su autonomía. Empresa titánica... remunerada con sueldo bajo y escaso prestigio social»

Como afirma Fernando Savater el docente ahora tiene la función de apoyar a sus alumnos a organizar información la cual adquieren en muchas ocasiones en medios externos a lo que son los conocimientos que desarrolla el docente en el aula, debido a que los alumnos tienen a su alcance una gran variedad de medios de información los cuales les proporcionan lo que desean saber o comprender y esto hace que el maestro tenga la función de apoyar a los alumnos de como procesar la información o como hacerla provechosa.

Según Tina Liaw, directora de un jardín de infantes privado, dice estar muy descontenta con los padres que tratan de influir en el currículo: «Eso demuestra que la gente no respeta esta profesión, puesto que nadie le diría a un médico qué medicina prescribir, debido a que lo respetan como profesional”. Como dijo Tina liaw la sociedad pero en especial los padres de familia exigen demasiado a los docentes ya que llegan al punto de decirle al docente que debe de hacer y cómo debe de desarrollarse dentro de su aula y fuera de esta, es decir que no respetan su profesión y no dejan que el docente se desarrolle tal y como es su forma de enseñar y de ser.

Por otra parte cabe mencionar que el docente hoy en día debe desarrollar en los alumnos capacidad crítica, creativa e innovadora capacidad de resolución de problemas, valores y actitudes que les va permitir tener un conocimiento continuo y permanente que va más allá de la educación formal, es un aprendizaje auto dirigido y auto controlado.

Según Delors , Jaques (1994) existen cuatro pilares de la educación los cuales el docente debe desarrollar en sus alumnos como lo son: aprender a ser, aprender a vivir, aprender a hacer, aprender a conocer

Estos pilares el docente debe de desarrollar para formar alumnos competentes ante los cambios que suceden a diario en la sociedad y así tengan los aprendizajes y herramientas necesarias para tener un desempeño eficaz en la sociedad.

Según Maruja Torres “El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior “en palabras de maruja torres nos demuestra que la tarea de hoy en día del maestro es el de apoyar a todos los alumnos por igual, es decir brindarles herramientas a los alumnos que tienes problemas de aprendizajes o desarrollo de habilidades, como así también a los alumnos que desarrollan grandes habilidades para que así lleguen a ser aún más competentes.

Por otra parte así como se les exige a los docentes también existen instituciones o programas que reconocen el trabajo de los docentes que ejercen de manera eficaz su profesión uno de estos programas es el premio ABC el cual su propósito es de hacer que la sociedad tenga otro concepto del docente y así también reconozcan que existen grandes docentes los cuales cumplen de manera satisfactoria su profesión ,en este concurso participan maestros, directores y asesores técnico-pedagógicos de nivel preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas Los maestros ganadores son ejemplo vivo del Decálogo del Buen Maestro, 10 rasgos que definen al buen maestro Los galardonados se harán acreedores a premios que refuerzan su preparación continua, labor pedagógica y liderazgo positivo en su comunidad.

CONCLUSION

La sociedad se ha encargado de difundir aspectos negativos del maestro y solo observan y critican que los docentes tienen muchas vacaciones ,que tienen mejores condiciones laborales que muchos trabajadores o que tiene mejores ingresos que otras profesiones .De tal manera que dejan a un lado que lo docentes tienen una gran responsabilidad en la sociedad la cual es brindarles las herramientas necesarias a los niños para formarse como personas competentes ante los retos que se enfrentan en la vida cotidiana y con valores, Diseñar actividades dirigidas a la utilización de modelos, simulación de experimentos y al trabajo en distintos escenarios y que es una de las profesiones en la cual se debe tener conocimientos y así también hacer que los alumnos desarrollen aprendizajes significativos ,que el ser docente implica estar a la vanguardia todos los días ya que la sociedad cada día tiene avances realmente considerables y estos repercuten en su entorno donde se desarrolla que es el ámbito escolar. El docente cada día se enfrenta a nuevos retos en distintos entornos sociales, educativos y personales por lo cual debe de tener un equilibrio para desarrollarse de manera correcta y eficaz en todos los ámbitos. Así también hay que reconocer que existen docentes los cuales se comprometen realmente en el desempeño de su profesión y esto se ve reflejado en reconocimientos los cuales se les otorga por su gran labor como docente.

Hay que crear otra perspectiva de los docentes sin duda alguna, porque su labor es fundamental en el desarrollo de la sociedad, son ellos quienes se enfrentan a los retos de la globalización que esta constante y luchan por un nivel educativo adaptado a las exigencias de esta nueva sociedad.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt