ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENERGÍA EÓLICA LA ENERGÍA DEL FUTURO


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

LA ENERGÍA EÓLICA LA ENERGÍA DEL FUTURO

RESUMEN

Esta contribución presenta información actual sobre el uso de la energía eólica para generación de electricidad a nivel mundial en varios  países. La energía del viento no produce emisiones contaminantes en el medio ambiente ni agrava el efecto invernadero, además de  que hacen viable su explotación, por lo que se trata de una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo.  

Palabras clave: energía, eólica, viento, emisiones explotación, renovables

ABSTRACT


This contribution presents current information on the use of wind energy for electricity generation worldwide in several countries. Wind energy produces no emissions in the environment or contribute to the greenhouse effect , besides making feasible its operation , so it is a valuable alternative to non-renewable fuels such as oil.

Keywords : wind energy, wind farm emissions , renewable

INTRODUCCIÓN

La energía eólica supone actualmente una fuente de energía renovable, competitiva con otras fuentes de energía renovables e incluso con las tradicionales no renovables. Actualmente se encuentra en rápida expansión y dispone de una tecnología madura.

El uso de la energía eólica para generar electricidad es una de las tecnologías de energías renovables más avanzadas y de mayor utilización. Actualmente está en expansión en muchos países. La caída constante de los costes de sistema debido a las economías de escala en la producción y en el desarrollo de proyectos, así como el alto potencial natural de la energía eólica favorecen su rentabilidad en cada vez más países.

Existen diferentes formas de aplicación de la energía eólica: energía eólica terrestre, energía eólica marina y energía minieólica. La energía eólica terrestre, en particular, tendrá una importancia cada vez mayor a mediano plazo, en lo que respecta a la estabilidad del sistema. Pero también la energía eólica marina puede contribuir, en el futuro, al abastecimiento básico gracias a las velocidades del viento constantes y al alto grado de utilización en alta mar.

Este artículo tiene como objetivo el análisis desde el punto de vista  de producción de energía eólica, para ver su papel en la producción total eléctrica; la distribución regional de la capacidad productiva  como mayores productores para  la implantación y crecimiento de la energía eólica dentro de la Política de Fomento de las Energías Renovables. Por último ver  óptimo aprovechamiento de la producción de las energías renovables en el mundo.

La energía eólica como interés para el mundo

Es indudable que el progreso económico del pasado siglo fue logrado con base en los combustibles de origen fósil (petróleo y carbón), sobre todo en los países en donde éstos eran muy abundantes y, por consiguiente, de bajo costo. Esas fueron las condiciones que moldearon las características de las sociedades económicamente muy desarrolladas, en ellas los sistemas de transporte individual tienen un mayor estatus sobre el colectivo.

En cuanto a los estilos arquitectónicos de la construcción de edificios prevaleció la apariencia visual sobre la eficiencia energética, con las consiguientes necesidades de uso artificial de calefacción, enfriamiento, alumbrado, etc. En las industrias de uso intensivo de energía, acereras, de aluminio, cementeras, refinación, entre otras, había descuido en los aspectos de conservación energética.

Pero de acuerdo con la sentencia: “Dios siempre perdona, el hombre algunas veces, la naturaleza nunca”, a partir de la década de los cincuenta se empezó a notar un cambio acelerado en el gradiente de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente CO2, producto del uso de los combustibles de origen fósil. Esto conllevó a un incremento gradual en la temperatura promedio anual del mundo, al impedir estos gases la reflexión al espacio exterior de ciertas longitudes de onda de los rayos solares.

Dado que el modelo de crecimiento económico se fundamentaba en el uso de combustibles contaminantes, surgió la duda de si se debía seguir con este mismo modelo. En 1987, se presentó en la ONU el reporte Brundtland, también conocido como “Nuestro Futuro Común”, en el que se alertaba al mundo de la urgencia de que el crecimiento económico de las naciones fuera sustentable, es decir, alcanzar las necesidades del presente sin comprometer el que las futuras generaciones puedan alcanzar las suyas.

Actualmente, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas ha concluido que se requiere al menos una reducción de 50% de las emisiones de CO2 en el año 2050 comparada con el año 2000, para limitar en el largo plazo el incremento global de la temperatura.

Ante esas circunstancias, no es posible seguir soportando el uso indiscriminado de combustibles que produzcan de forma masiva gases de efecto invernadero, volviendo la vista al uso de fuentes sustentables de energía, entre las que destaca el viento.

La energía eólica (de viento) es la segunda fuente de energía renovable en la producción de electricidad en el mundo después de la hidráulica. En la actualidad, esta energía es la que ha tenido mayor crecimiento con una tasa anual de 28% en los últimos 10 años, lo que refleja sus amables características.

La energía eólica no produce emisiones además de las que resultan de los procesos de manufactura de las turbinas y las torres, y no requiere de agua para su operación normal. (García, 2014)

Estado actual de uso de la energía eólica en Latinoamérica

En la actualidad, la energía eólica es la tecnología de generación de electricidad de mayor crecimiento a nivel mundial. En el contexto latinoamericano, el total de plantas eó- licas instaladas a inicios de 2008 suman 550 MW (Association, 2008), discriminadas como aparece en la Tabla 1.

[pic 1]

Tabla 1: MW instalados en América Latina

Los países más agresivos en la implementación de la energía eólica, en América Latina, son Brasil, Argentina, Chile, México y Costa Rica, con proyectos para los próximos 3 años por más de 2000 MW. Adicionalmente, Brasil, México y Argentina ya cuentan con plantas de producción de equipos eólicos para suplir el mercado latinoamericano.

Actualidad en Colombia

En Colombia, se cuenta en la actualidad con un único parque eólico: el Parque Eólico de Jepirachi, el cual se encuentra instalado en cercanías del Cabo de La Vela en la Guajira. El parque fue instalado por las Empresas Públicas de Medellín y opera desde Abril de 2004. Durante los primeros 15 meses de operación, el parque alimentó a la red eléctrica 70.4 GWh representando un factor de planta global de un 38% con una disponibilidad del 96% (A. Pinilla, 2009 junio). Las condiciones de viento en el sitio de Jepirachi son bastantes favorables contando con velocidades de viento promedio altas, casi todo el año; vientos alisios prevalentes en dirección este-oeste y baja intensidad de turbulencia del viento, lo cual representa reducidas cargas de vibración en los equipos. El parque consta de 15 equipos de fabricación alemana de la compañía NORDEX, cada uno tiene una potencia nominal de 1.3 MW, para una potencia nominal del parque de 19.5 MW. La Figura 4 ilustra los equipos en el parque Jepirachi. Cada equipo tiene 60 m de diámetro y 60 m de altura de torre. Las Empresas Públicas de Medellín siempre han considerado el parque Jepirachi como un proyecto piloto, con el propósito de transferencia de tecnología, aprendizaje y entendimiento para futuros proyectos de energía eólica en el país. Tras 4 años de operación, se han logrado identificar las dificultades tecnológicas y operacionales de los parques. Igualmente E.P.M. ha ampliado la red meteorológica de evaluación del recurso eólico con otras 10 estaciones, estratégicamente localizadas, en la alta Guajira. Las perspectivas para la energía eólica en Colombia son grandes, sobre todo en la región Caribe, en donde el recurso eólico ha demostrado ser alto. Un estudio reciente (Pinilla, enero 2007), en el cual se asume el uso de tecnología eólica actual comercial, se encuentra que por kilómetro cuadrado de terreno, y en las condiciones del norte de la Guajira, se pueden instalar cerca de 54 MW eólicos, los cuales producirían cerca de 250 GWh/año/km2. De 1 km2 ocupado por los equipos eólicos, solamente el 1% del terreno es ocupado físicamente por las bases de las torres, la transmisión de electricidad interna de un parque y vías de acceso y comunicación entre equipos. Esto quiere decir que el terreno puede ser utilizado para otros usos, sean agrí- colas o pecuarios. Bajo esta suposición, solamente, en la región Caribe, incluida la Guajira, se pueden instalar más de 20 GW en parques eólicos. Ahora bien, si se quisiera extender a zonas de playa o en el mar, este potencial puede resultar mayor a 50 GW.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (295.1 Kb)   docx (668.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com