ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTROPÍA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

La Entropía

R.J. Clausius introdujo en el siglo XIX el término entropía (del griego, evolución), que es una magnitud que mide el grado de desorden de un sistema.

Es una propiedad extensiva y función de estado, por lo tanto sólo se preocupa de la entropía inicial y final de la reacción.

Con la entropía se puede determinar el grado de desorden de una reacción química, la energía útil (que puede ser transformada en trabajo), y la energía inútil (que no puede ser transformada en trabajo).

Por ejemplo, un reloj de arena; la cantidad de arena en el reloj es constante, pero su distribución está constantemente cambiando: la parte inferior se va llenando, mientras la parte superior se vacía. La arena de la parte superior es capaz de hacer un trabajo mientras cae, la arena en la cavidad inferior ha agotado su capacidad de realizar un trabajo, es por esto que hay una mayor entropía en la parte de abajo.

La entropía está fuertemente ligada a la Segunda Ley de la Termodinámica, la cual señala que:

“La entropía de un Universo siempre aumenta en los procesos espontáneos”

Se denomina con la letra S y sólo puede calcularse a través de variaciones. Por lo que la variación de entropía corresponde a la relación entre el calor suministrado al sistema y la temperatura absoluta a la que se suministró.

Se mide en J/K o en cal/ºC.

La variación de entropía es positiva cuando se está frente a un sistema de altos niveles de desorganización (en su mayoría procesos espontáneos).

Así mismo, la variación de entropía es negativa cuando el sistema tiende a ordenarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com