ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entropia.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

NO EXISTE posiblemente, dentro del contexto de las ciencias físicas y fisicoquímicas ningun concepto que haya sido tan usado, abusado y mal interpretado como el de la entropía. Para un estudioso o conocedor de estas áreas del conocimiento la entropía se presenta bajo una de las siguientes interpretaciones: i)como una medida de la "disponibilidad" de un sistema a convertir calor en trabajo; cuyo origen proviene de los trabajos de Carnot (1824) y Clausius (1854); ii) como una medida del "desorden molecular" que tiene su origen en la interpretación molecular de los fenómenos macroscópicos que exhibe un sistema como un gas, un sólido o un líquido y que surge de los trabajos de Maxwell (1860) y Boltzmann (1872); como una medida de una cantidad que establece la "dirección en el tiempo" que exhiben los procesos naturales y que ahora se denotan como procesos irreversibles. Esa última interpretación proviene de las ideas del propio Boltzmann que recibieron un impulso inusitado a mediados de este siglo. Sin pretender por el momento evaluar cada una de estas interpretaciones, todas son justificables dentro de un contexto perfectamente bien definido, vale la pena también presentar al lector otras afirmaciones sobre la entropía que ilustran las primeras lineas de este párrafo.

Es un "best seller" escrito hace unos años por un periodista y economista (Entropy, A New World View, Bantam Books, New York 1981, por Jerome Rifkin), se leen las frases siguientes:

La entropía es la ley suprema de la naturaleza que gobierna todo caunto hacemos. La entropía nos dice porqué nuestra concepción actual del mundo está resquebrajandose y qué la reemplazará

La entropía es una medida de la cantidad de energía que ya no es posible convertir en trabajo.

Pero no sólo aficionados al uso de términos científicos en connotaciones estrambóticas pecan de estos abusos. Podemos ilustrar con algunas frases de colegas científicos:

El estado de equilibrio es aquel para el cual la entropía alcanza un máximo. De un notable cosmólogo. Si la entropía aumenta constantemente durante la expansión cósmica, por qué era el estado inicial del universo, uno de baja entropía?

De un premio Nobel: En la evolución hacia la complejidad, la termodinámica juega un papel importante a través del concepto básico de entropía... Hoy en día el interes se desplaza hacia el estudio de sistemas "lejos del equilibrio" que interactúan con sus alrededores a través del "flujo de entropía".

Que entropía? Qué tienen en mente todos estos distinguidos pensadores cuando usan a dicho concepto para describir tan variados y complejos fenómenos? Existe una definición universal de esta propiedad que permita su uso y su aplicabilidad a tan variados y diversos aspectos de los fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com