ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Glucogenesis


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

La Glucogénesis

Para que tu cuerpo pueda utilizar la energía de los carbohidratos que consumes, existen una serie de diversos procesos que ocurren dentro de nuestro cuerpo. Como es la Glucogénesis.

La Glucogénesis es la ruta anabólica por lo que tiene lugar la síntesis de glucógeno (Glicógeno) a partir de un precursor más simple. La Glucose-6-Fosfato se lleva acabo principalmente en el hígado y menor medida en el musculo.

El Glucógeno se forma por la incorporación repetida por las unidades de glucosa el único alimento de la vía glucogénica (Glucogénesis) es la Glucosa-6-Fosfato.

La Glucogénesis es estimulada por la hormona insulina. El proceso de glucogénesis, también conocido como combustión de glucosa se lleva a cabo en la matriz extracelular del tejido epitelial.

La Glucogénesis comienza cuando la entra a las células y se fosferiliza a Glucosas-6-Fosfato por la encima exoquinosa para entonces convertirse en un isómero Glucosa-7-Fosfato por la encima mutasis.

Luego se produce la bridina glucosa lifosfato con la ayuda de la encima pirofosfurilaza.

Finalmente, el fosfato terminal resulta separado a medida que la encima glucógeno sin taza va acoplando la glucosa resultante a la cadena de glucosa en crecimiento.

Glucogénesis: Es una ruta metabólica anabólica que permite una síntesis de glucosa a partir de precursores no glucoricos.

Incluye a utilización de unos aminoácidos lactato, pirutbato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricalbosilicos o ciclo de Krebs como fuente de carbono para vía metabólica. Todos los aminoácidos excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono par la síntesis de glucosa.

Precursores

Los Precursores gluponeogenicos son moléculas que pueden dar origen a una síntesis neta de glucosa. Estas moléculas incluyen a todos los intermediarios de la glucogénesis y del ciclo de ácido cítrico.

El Glicerol lactato y Alfa-Cetoacidos obtenido de la desaminacion de los aminoácidos glucogénicos son los precursores más importantes para la formación de glucosa.

El Liserol, es liberado en el tejido adiposo durante la hidrolisis de los triasigliseridos y es entregado a torrente sanguíneo al hígado. Esta molécula de carbono, es fosforizada a glicerol-fosfato el cual es oxidado a dihidrixiacetona fostato un intermediario de la glucolisis.

El Lactato es liberado por el musculo en condiciones de ejercicios y por células que no contiene mitocondrias como los eritrocitos.

Los Cetoacidos como el pirubato, o salbacetato, y alfa-cetoglotarato derivan del metabolismo de los aminoácidos glucogénicos. Estas moléculas pueden entrar al ciclo de ácido cítrico y formal o salbacetato.

Glucogenolisis

Es la vía por la cual se degrada glucógeno para la obtención de glucosa de una forma rápida, esta vía se estimula por niveles bajos de glucosa, glucógeno y catecolaminas (Adrenalina, Noradrenalina y Norepinefrina).

La Glucógeno fosfotilaza es la principal encima de este proceso; actúa escondiendo los enlaces glicosidicos A1-4 utilizando un grupo de fosfato por lo que se forma Glucosa-1-Fosfato como producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (344 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com