ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Le investigación científica es el proceso mediante el cual se obtienen conocimientos. Investigar es “seguir el rastro de los hechos para explicarlos. La definición etimológica sugiere que investigar es volver a buscar.

Es necesario fundar un método mediante el cual nuestras creencias no puedan ser determinadas por características humanas, sino por influencias externa, por algo en lo cual nuestro pensamiento no tiene ningún efecto.

El proceso de investigación científica puede reducirse sin simplificarse en etapas que se repiten en niveles distintos para profundizar en un tipo de hechos que se busca explicar, toda investigación busca las acusas de los fenómenos o hechos.

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION.

La investigación nunca termina en forma definitiva, pero si se distingue determinados ciclos el en proceso de indagación se es posible resumir en cuatro etapas:

a) Construcción del problema.

b) Realización del diseño de investigación.

c) Recolección de datos.

d) Análisis he interpretación de resultados.

Construir un problema es comprender la forma en que opera algún aspecto de la realidad o de una teoría, clasificar o definir lo que ocurre es tarea de construir un problema. Cuando un investigador define un problema requiere información para proponer una solución y resolverlo, a esto se le llama Hipótesis. Después de definir y planificar el diseño se pone en práctica la investigación con la finalidad de recolectar datos que permita resolver el problema, en esta etapa se debe de tener mucho cuidado en el diseño de loa instrumentos de recolección ya que estos deben de tener cierta validez y confiabilidad.

Una vez realizado el análisis los resultados podrán apoyar o no los objetivos. La interpretación siempre va a estar regida por los objetivos de la investigación.

La interpretación siempre está regida por los objetivos de la investigación. El resultado del contraste entre lo que se esperaba y lo que se obtuvo es a lo que se le denomina interpretación de datos. En general a esto se le llama reporte de evidencias.

Se debe de tomar en cuenta que en la investigación no existen reglas fijas y conviene siempre mantener una actitud lejana de la rutina y la obstinación no se deben de seguir dogmáticamente.

Un método puede ser sustituido por otro más poderoso, cuando no se ha seguido una investigación completa y certera. Con ello se comprende evitar errores que otros cometieron o ahorrara esfuerzos al aprovechar lo que otros hicieron para dedicarse únicamente a lo que no se ha llevado a cabo hasta ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com