ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN PRIVILEGIO DE POCOS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

 LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN PRIVILEGIO DE POCOS.

No hay ningún hombre absolutamente libre.                                                                                     Es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes,                                                                                 o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad.

     En el Ecuador, desde el 2013 entra en vigencia la Ley Orgánica de Comunicación, con el fin de democratizar el espacio mediático ecuatoriano. Sin embargo, el presidente Rafael Correa en varias ocasiones ha violado esta ley. Por ejemplo, en la cadena gubernamental de transmisión obligatoria denominada: La verdadera libertad: el pasado no volverá, dispuesta por la Secretaria de Comunicación (SECOM). De tal forma que, las violaciones a la ley de comunicación en el Ecuador, no se sancionan de forma equitativa. Por un lado entre junio del 2013 y julio 2014, se han registrado 61 agresiones a periodistas y medios de comunicación. Por otro lado, la Ley Orgánica de Comunicación es ilegítima. Por lo tanto, los ciudadanos ecuatorianos se encuentran sometidos bajo una ley que limita la libertad de expresión. A continuación se detallan los temas mencionados.

     Al estar un año vigente la Ley de Comunicación, varias entidades no gubernamentales realizaron estudios sobre la situación de libertad de información. De acuerdo con RSF (Reporteros sin Fronteras) (2013), se han registrado 67 agresiones a periodistas entre ellas: 25 rectificaciones forzadas, 23 campañas de desprestigio contra periodistas, y 13 casos de censura directa. La mayoría de estos casos llevadas a cabo por televisión y directamente por Rafael Correa en sus cadenas. Por otro lado existen medios privados que realizan un uso abusivo de la ley. Benoit Hervieu (2014) sostiene que, la nueva ley ha originado un clima perjudicial para la libertad de información.

     Desde que entró en vigencia la Ley de Comunicación se han presentado varias demandas de inconstitucionalidad. La primera fue la que presentó el legislador Luis Fernando Torres (PSC-CREO). Dicha demanda contenía impugnaciones en contra de 50 artículos por motivos de forma y 12 por fondo. La segunda demanda menciona que la Ley no dio cumplimiento al artículo 137 de la Constitución de Montecristi. La Corte Constitucional el 17 de septiembre del 2014 niega las demandas. De acuerdo con Luis Fernando Torres (2014), la gran mayoría de los artículos de este cuerpo legal contravienen disposiciones constitucionales y las, sobre la libertad de pensamiento y expresión de comunicación. Por consiguiente, la Ley Orgánica de Comunicación es ilegítima.

     Los ciudadanos ecuatorianos se encuentran sometidos bajo una ley que limita la libertad de expresión. Por ejemplo, cuando se obligó al caricaturista Xavier Bonilla acusado de difamar al gobierno, a rectificar una de sus caricaturas sobre un allanamiento realizado por las fuerzas del orden en el domicilio de Fernando Villavicencio. Por otro lado, dos reportajes del programa “Visión 360”, sobre el asesinato de un alcalde en la región y el clima de violencia, fueron denunciados por Paula Cabezas, gobernadora de Esmeraldas, por haber mostrado una imagen negativa de la zona. La SUPERCOM ordenó la rectificación inmediata citando los artículos 19, 23 y 24 de la ley.  Muchas de estas rectificaciones, pueden ir más allá de la realidad, deshaciendo el texto inicial e imponiendo una versión censurada de los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com