ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONEDA


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA MONEDA

Todos los seres vivos, el hombre entre ellos, necesitan consumir una serie de bienes para proseguir su existencia, a estos bienes los llamamos bienesutilitarios, ya que son útiles para satisfacer las necesidades consumidoras de los seres vivientes.

De la misma manera, entendemos por utilitarismo el sistema de producción y distribución de bienesutilitarios existente en una comunidad (vegetal, animal o humana) determinada.

En la especie humana, se ha ido desarrollando, a lo largo de milenios de evolución, una modalidad de utilitarismo que hoyes dominante en todas las sociedades modernas: se trata del utilitarismo mercante-monetario, abreviadamente utilitarismo mercantil.

Este régimen utilitario se caracteriza básicamente por el hecho deque los bienes producidos no son consumidos por sus propios productores, sino que son intercambiados en un mercado mediante unas convenciones reguladoras que constituyen un sistema monetario.

Losbienes utilitarios intercambiados en un mercado se denominan generalmente mercaderías y son de dos tipos: mercaderías producidas y mercaderías productoras que son las fuerzas que permiten laproducción de las primeras.

Hay que subrayar, pues, que no tiene ningún sentido hablar de sistema monetario si no es en un contexto de intercambio de mercaderías concretas realmente existentes.

2. Segundonivel: las unidades monetarias abstractas.

En un principio, el mercado -es decir, el intercambio de mercaderías- se desarrollaba sin necesidad de un sistema monetario.

Cada intercambio elementalde una mercadería concreta «A» por una mercadería concreta «B» -llamado trueque- se realizaba sin mediación de convenciones monetarias previas. El único factor a tener en cuenta eran las necesidadesparticulares de los dos agentes del cambio: si estas necesidades quedaban satisfechas mediante un determinado trueque, éste se llevaba a cabo. Pero la percepción de esta satisfacción era de orden...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com