ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ZOOCRÍA


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Tesis  •  6.343 Palabras (26 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 26

LA ZOOCRÍA

La Zoo cría es la actividad de cría, levante, ceba, reproducción y mantenimiento de especies de fauna silvestre con fines de investigación científica, comerciales, industriales o de repoblación. Para su desarrollo, requiere de la interdependencia e interrelaciones de las ciencias naturales como Zoología, Ecología, Zoogeografía,

Taxonomía, Anatomía, Morfología, Histología, Genética, Embriología, Nutrición,

Patología, Parasitología y Botánica.

La Zoocría como actividad económica en Colombia es relativamente reciente, pero

A pesar de esto y en respuesta a la suspensión de permisos de caza comercial y demás prohibiciones emanadas del Ministerio del Medio Ambiente y de vivienda y las Corporaciones Autónomas Regionales creadas mediante la ley 99 de 1993, se ha venido fortaleciendo ante la demanda de las comunidades tanto de las especies animales como de sus productos derivados.

El manejo de fauna silvestre ha tenido particular importancia en Colombia, debido al interés de las instituciones estatales, de las organizaciones no gubernamentales o del sector privado, en la búsqueda de alternativas que a la vez que permitan su uso, consigan hacer de la conservación una actividad económicamente atractiva.

Sin embargo es innegable el progreso alcanzado, obtenido mediante ensayos y errores o por las prácticas de investigación, desarrollo tecnológico y seguimiento en las unidades productivas. Se han logrado avances en el desarrollo de investigaciones en materia de nutrición, reproducción y manejo en general para mejorar la producción de pieles, de mascotas y de productos para consumo local o exportación dentro de apropiados márgenes de rentabilidad.

No obstante, la viabilidad técnica y económica de la Zoocría depende de la demanda nacional e internacional de los productos así como del mejoramiento en la eficiencia de la producción.

DEFINICIONES DE ZOOCRÍA.

El término proviene de la raíz griega “Zoon” que significa animal y la raíz latina

“Creare” que traduce cría; por tanto, la Zoocría es la acción de criar animales y

Zoocriadero es el lugar destinado a la cría de tales.

El acuerdo 20 de 1969, del Estatuto de Fauna Silvestre y Caza del INDERENA, define zoocriadero como “el área de propiedad privada destinada al mantenimiento, fomento y aprovechamiento de la fauna silvestre, con propósitos comerciales o industriales”.

Tipos de zoocría.

En ciclo abierto: consiste en la obtención de los huevos, neonatos y juveniles deespecies silvestres de su medio natural (rancheo) para ser incubados y/o levantados en un medio controlado hasta un tamaño comercial.

En ciclo cerrado: involucra el mantenimiento de un plantel reproductor (machos y

Hembras adultas) y su manejo zootécnico en estricto cautiverio para obtener sus

Crías y luego ser levantadas hasta un tamaño comercial (Cortés, 1993).

MANEJO DE LA FAUNA SILVESTRE DE ACUERDO CON EL MODO.

En medio natural (silvestre) o directo. Según Peters (1993), en estado silvestre los animales se encuentran en completa libertad en su ambiente, satisfacen todas sus necesidades por sí mismos y las poblaciones se regulan naturalmente.

El aprovechamiento se daría sobre la base del otorgamiento de cuotas de extracción

(Cosecha). Además se consiguen entre otros protección legal de la fauna (prohibición de cacería, vedas), creación de áreas protegidas, guarda faunas y guardabosques, cuotas de extracción o cosechas sostenibles y mejoramiento de hábitats (nidos artificiales, depósitos de agua, cultivos).

En semi-cautiverio (indirecto). Corresponde a una combinación de manejo intensivo y extensivo que permite que los especímenes se mantengan en un área donde encuentren condiciones naturales, y exista dependencia parcial del ser humano para realizar su ciclo biológico. Involucra el manejo orientado a la repoblación de hábitat natural y puede utilizarse en proyectos con fines comunitarios. Sin embargo, no se recomienda para actividades exclusivamente comerciales dada la dificultad de establecer mecanismos de control.

En cautiverio (indirecto). Se caracteriza por sistemas de cría en circuito o círculo

Cerrado, donde el desarrollo del ciclo biológico es en completo confinamiento y con dependencia absoluta del ser humano.

Conway (1980) resume en cuatro los objetivos fundamentales de esta forma de

Manejo:

Sustituir las poblaciones silvestres en investigaciones sobre biología, socio biología, experimentación y farmacología.

Desarrollar nuevas técnicas de manejo, nutrición y reproducción.

Construir reservas demográficas y genéticas que puedan servir como sangrenueva a poblaciones ya existentes o para introducir la especie en áreasdonde se encuentra en peligro de extinción o ya haya desaparecido.

Poder salvar de la extinción a especies que han desaparecido del medionatural y actualmente existen pocos individuos en reservas y/o zoológicos.

Manejo de la fauna silvestre según la intensidad en el uso de recursos.

Extensiva. Aquella que se realiza a las poblaciones silvestres en su medio natural.

Implica la regulación mediante normas legales (temporadas de caza, vedas, cuotas de extracción, áreas protegidas, manejo de hábitat, etc.), guardería (guardabosques) y seguimiento.

Semi-intensiva. Consiste en la producción de especies silvestres en áreas de hábitat natural generalmente cercadas, con suplementos alimentarios o sin éstos.

Intensiva. Consiste en la propagación y levante de animales silvestres en confinamiento, suministrándoles los alimentos y demás requerimientos vitales. Se

Realiza con fines de comercio, consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com