ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Zoocria


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

ZOOCRIA

ACTIVIDAD 2: RECONOCIMIENTO DEL CURSO.

Presentado por:

Presentado a:

Dr. LEONEL STERLING ROJAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA DE ZOOTECNIA

SAN JUAN DE PASTO

MARZO, DE 2014.

ENSAYO: LA ZOOCRIA EN COLOMBIA

El manejo de fauna silvestre ha tenido particular importancia en nuestro país, debido al interés de instituciones estatales, ONGS o del sector privado, en búsqueda de alternativas que permitan su uso, y consigan hacer de la conservación una actividad económicamente atractiva.

Teniendo en cuenta la problemática anterior, aparece la zoocría, la cual según González y colaboradores en 1994, la definen como: “la actividad del hombre que involucra el manejo de las especies animales no domésticas bajo las condiciones de cautiverio o semi cautiverio, para a través del mantenimiento, crecimiento, o reproducción de los individuos, se atiendan demandas humanas, necesidades de investigación científica o de conservación.

Históricamente, respecto a la legislación relevante para la fauna silvestre y la zoocría, se puede decir que inicia en 1969 con el acuerdo 20 del Inderena, por el cual se establece el estatuto de fauna silvestre y caza, posteriormente entra en vigencia la resolución 531 por la cual se establece la resolución para el establecimiento de zoocriaderos de manera legal, luego aparece el código de recursos naturales en 1978, la ley 17 de 1981 que regula la convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre CITES. Dentro de la ley 99 del 93 aparecen figuras importantes como las licencias ambientales (decreto 1753/94) y finalmente la ley 611 del 2000, la cual regula el manejo sostenible de la fauna silvestre y el aprovechamiento de la misma y subproductos y zoocría.

Retomando los párrafos anteriores, se puede concluir que la zoocría es una forma de manejo de fauna silvestre en especies de potencial amenaza o que puedan adaptarse a esta forma, como el caso del chigüiro, la babilla, el caimán etc. Es una estrategia realizada en Colombia en pro de la conservación y que además tiene en cuenta aspectos como la morfología, ecología, nutrición, reproducción, bienestar animal, manejo veterinario y zootécnico, entre otros, y se da gracias a la legislación ambiental existente en el país. Considero que la zoocría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com