ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABOARTORIO DE FISICA ELECTROMAGNETICA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE PRIMER LABORATORIO ELECTRÓNICA II

DEMODULADOR DE SEÑAL DE RADIO  AM

RESUMEN

En este informe de laboratorio, se muestra el procedimiento para la realización de un receptor de señal AM, la cual luego será amplificada, para este proyecto se utilizaran componentes como lo son, bobina, condensador, resistencia, diodo, transistores, parlante. Además de dar una explicación acerca  de la realización de la modulación de la señal.

INTRODUCCION

La modulación en amplitud funciona mediante la variación de la amplitud de la señal transmitida en relación con la información que se envía. Contrastando esta con la modulación de frecuencia, en la que se varía la frecuencia, y la modulación de fase, en la que se varía la fase.

La demodulación AM es el proceso inverso de la transmisión. Un receptor de AM convencional, simplemente convierte una onda de amplitud modulada nuevamente a la fuente original de información. Cuando se demodula una onda AM, la portadora y la porción de la envolvente que lleva la información se convierten o se trasladan del espectro de radio frecuencia a la fuente original de información, Después de esto, se lleva a cabo el proceso de amplificación, para darle potencia al sonido.

Cuando nos referimos a un amplificador, estamos hablando de un circuito capaz de procesar las señales de acuerdo a la naturaleza de la aplicación. El amplificador sabrá extraer información de toda la señal, de tal manera que permita mantener o mejorarlas características originales de la señal, a una mayor escala.

CONTENIDO

FUNCIONAMIENTO

Este equipo funciona mediante la captación de ondas electromagnéticas que se encuentran en filtro, a través de la antena exterior, las cuales pasan por un filtro pasabanda LC y descargan a tierra. El circuito pasabanda LC lo compone, una bobina y un condensador en paralelo. Se puede utilizar un condensador variable para hacer una variación en la frecuencia de resonancia y así captar diferentes señales, estas son rectificadas mediante un diodo schottky, transformándose en frecuencias audibles, que luego serán amplificadas para dar una mayor potencia en el sonido. Este circuito solo capta ondas electromagnéticas de amplitud modulada (AM). El rango de funcionamiento de este circuito está diseñado para ondas medias cuya banda va desde los 600 hasta los 1500 KHz. [pic 1]

La cantidad y calidad de las estaciones de radio que se captan, depende de los siguientes factores:

  1. Antena: es el elemento externo que tendrá la función de captar las ondas electromagnéticas, siendo de extrema importancia en el funcionamiento del radio. Cuanto mayor es su longitud y su altura, mayor será la sensibilidad de la radio.
  2. Tierra: se emplea en las instalaciones eléctricas para llevar a tierra cualquier derivación indebida de la corriente eléctrica a los elementos que puedan estar en contacto.
  3. Las estaciones del año: la sensibilidad de este equipo disminuye con el aumento de temperatura ambiente, el aumento de temperatura provoca una gran cantidad de movimiento de electrones en los átomos, entorpeciendo la llegada de las ondas electromagnéticas y bajando así su sensibilidad, en días de invierno se obtendrá una mayor sensibilidad, o sea, se pueden captar más estaciones con una mayor potencia.
  4. La actividad solar: la actividad solar influye mucho en estos equipos, ya que se generan interferencias de ondas electromagnéticas, las cuales van en detrimento de la sensibilidad.
  5. La lejanía de las emisoras: cuanto más lejos se encuentren las emisoras la antena deberá ser más larga y más alta para tener una mayor ganancia.

AMPLIFICACION

UNA DE LAS APLICACIONES MAS TIPICAS del BJT es su uso como amplificador de corriente alterna. Dicha aplicación consiste en un sistema capaz de amplificar la señal de entrada en un factor de ganancia determinado, que será la relación de la salida sobre la entrada. En términos de señales del voltaje, se habla de ganancia de voltaje Av=vo/vi . para que este sistema funcione, el BJT debe estar polarizado en zona activa. Esto significa que simultáneamente conviven elementos de corriente continua y corriente alterna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com