ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PLANTAS: ASPECTOS ECOLOGICOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS ECOLÓGICOS

CONSIDERACIONES ECOLÓGICAS SOBRE LAS PLAGAS Y LOS CAMPOS DE CULTIVO

Para comprender las causas primarias de la existencia de las plagas y los factores que afectan en sus densidades, hay que conocer las interrelaciones que existen entre ellas y los demás factores del campo de cultivo. Como paso previo hagamos un análisis de la naturaleza no perturbada. En ella conviven con relativa armonía diversas especies de animales y plantas. Entre las plantas, entre los animales y entre las plantas y animales se presentan una serie de interacciones. Tales interacciones se han estrechado y acondicionado mutuamente por medio de su evolución conjunta durante siglos o milenios bajo las condiciones físicas y biológicas que se dan en el lugar. En las condiciones naturales, raramente se producen perturbaciones o cambios catastróficos dentro de la comunidad (el conjunto de plantas y animales presentes) salvo aquellas originadas por inesperados fenómenos climáticos.

La armonía o estabilidad de la comunidad natural no es estática sino, por el contrario, dinámica; cualquier cambio cualitativo o cuantitativo en una o más poblaciones (los conjuntos de individuos de una misma especie) genera reacciones y reajustes en las otras poblaciones hasta que el ecosistema (la comunidad más los componentes físicos en que se desarrolla) recobra su equilibrio. En términos generales, se considera que cuando más complejo es un ecosistema, mayor es su estabilidad. Entendiéndose por complejidad no sólo el mayor número de especies sino la manera de como estas especies están ligadas tróficamente entre sí, es decir, de la interdependencia que existe entre ellas desde el punto de vista alimenticio.

EL ECOSISTEMA NATURAL Y EL ECOSISTEMA AGRÍCOLA

Si comparamos el ecosistema natural con los campos de cultivo, o ecosistemas agrícolas, llamados también agroecosistemas o agrobiocenosis, se observan dos diferencias fundamentales: el ecosistema agrícola es más simple y está sometido a frecuentes perturbaciones. Ambas características son el resultado de la intervención del hombre a través de las prácticas agrícolas. La flora (conjunto de plantas) en un campo agrícola se caracteriza por la dominancia artificial de la planta que se cultiva. Las otras especies de plantas presentes (malezas), con las cuales mantiene cierta asociación, normalmente son eliminadas mediante los deshierbes. La reducción de la variedad de la flora ha traído consigo una marcada limitación en la composición de la fauna fitófaga, y esta merma a su vez produce una disminución en el total de enemigos naturales. En este proceso, unas pocas especies de insectos y otros animales fitófagos, aquellos que se alimentan de la planta cultivada, resultan muy favorecidos. Se reduce el número de especies de insectos pero el total del número de individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com