ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LETRA DE CAMBIO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

LETRA DE CAMBIO

CONCEPTO:

Es un título de crédito por el que una persona llamada librador; crea una obligación cambiaria que debe pagarse a su vencimiento en la cantidad dineraria que se indique y a la persona que se designe en el titulo o la que resulte legitimada para cobrarla.

ELEMENTOS PERSONALES:

a) Librador: Persona que suscribe el documento, es decir quien lo crea, su firma es fundamental para su existencia. (Artículo 386 inciso 5º Código de Comercio.

b) Girado (Librado): Persona a quien se le ordena el pago de la letra, es decir; contra quien se crea la letra. Artículo 441 inciso 20 Código de Comercio.

c) Tomador o Beneficiario: Persona a cuyo favor se crea la letra; a su orden existe la obligación cambiaria. Articulo 418 Código de Comercio.

REQUISITOS FORMALES:

a. Nombre del Titulo

b. Fecha y Lugar de Creación.

c. Orden Incondicional a pagar una suma determinada de dinero.

d. Forma de vencimiento.

FORMA DE TRANSMISION:

Por medio de endoso, que es una declaración cambiaria unilateral formalmente accesoria de la letra y que se perfecciona con su entrega, que tiene por objeto legitimar al endosatario, trasmitirle la propiedad del título y comprometer solidariamente al endosante como garante de aceptación y del pago junto con los demás firmantes.

Requisitos del endoso: a) Irrevocable, incondicional e integral, b) Forma: debe ser por escrito y ser firmado por el endosante, c) Lugar donde debe constar: en la misma letra o en su prolongación, d) Cantidad de endosos: ilimitada, e) Tiempo: la letra puede endosarse siempre, incluso después del protesto por falta de pago(en este caso la forma de transmisión será por endoso pero tendrá los efectos de una cesión de crédito.

FUNDAMENTO LEGAL:

Regulado en los artículos 441 al 489 del código de Comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com