ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTADOS DE LA MATERIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

Las diversas sustancias que existen en la Naturaleza se encuentran en uno de los siguientes estados: SÓLIDO, LÍQUIDO o GASEOSO. Estos se llaman estados de agregación o estados físicos de la materia.

La observación atenta de las sustancias nos muestra que:

A) en estado sólido: presentan forma propia y volumen constante.

B) En estado líquido: tienen volumen constante pero no presentan forma propia, sino que adoptan la forma del recipiente que las contiene. Además, cuando están en reposo, su superficie libre es horizontal.

C) En estado gaseoso: carecen de forma y volumen propios, adaptándose a la forma y volumen del recipiente que los contiene. Dejadas en libertad de expanden rápidamente y, por el contrario, se pueden comprimir con facilidad.

Para explicar estos estados se utiliza la denominada TEORÍA MOLECULAR basada en los siguientes supuestos:

En función de esta teoría es posible formular los correspondientes modelos para los gases, los líquidos y los sólidos.

Los gases

Mediante la observación de los gases, podemos deducir que las moléculas de los mismos están en continuo movimiento de traslación. Así, si consideramos el gas que se utiliza como combustible en las cocinas, vemos que al abrir la llave, rápidamente percibimos su olor, lo cual nos indica que las moléculas se trasladan hasta nuestras fosas nasales, es decir, que están en movimiento de traslación y se expanden.

Aplicando la teoría molecular se puede formular el siguiente modelo para los gases:

a) Las moléculas están en continuo movimiento de traslación rectilínea y de rotación sobre su eje.

b) Las fuerzas de cohesión son muy débiles y por lo tanto, las moléculas están independientes unas de otras y se separan fácilmente ocupando un volumen cada vez mayor. Esto se llama expansibilidad.

c) Si se ponen en contacto dos gases, las moléculas de uno se mezclan rápidamente con las del otro y viceversa. Este fenómeno recibe el nombre de difusión.

Los líquidos

Todos sabemos que los líquidos tienen un determinado volumen, son móviles, fluyen y modifican su forma con gran facilidad por la acción de fuerzas externas.

Utilizando la teoría molecular se da la siguiente explicación a este hecho:

a) Las fuerzas de cohesión entre las moléculas son mayores que en los gases, por lo tanto, los espacios entre ellas son relativamente mucho menores y, en consecuencia, se mueven a menor velocidad.

b) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com