ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bilologia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  4.288 Palabras (18 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 18

Tema 1

Concepto de relieve: son formas de adaptar la superficie de la corteza terrestre. Factores que condicionan el relieve:

Factores litológicos: se refieren a las rocas que forman el terreno en un lugar concreto.

Factores estructurales: las estructuras geológicas iniciales de una zona influyen también en el modelado del relieve. En el caso de los ríos, la fuerte pendiente de las montañas tienen un poder erosivo mayor. En zonas mas llanas, las pendientes son suaves, predominan el transporte y la sedimentación.

Factores dinámicos: son los que están relacionados con los procesos que construyen los paisajes.

Factores climáticos: las diferentes condiciones climáticas influyen también poderosamente en el relieve. En cada tipo de clima actúan con mas intensidad unos u otros agentes externos moldeadores del relieve.

Factores antrópicos: están relacionados con la acción humana, no es demasiado intensa pero alteran la actuación de otros agentes externos.

La meteorización: es una alteración de las rocas, se produce cuando los agentes externos actúan fragmentando o descomponiendo las rocas sin desplazar los residuos que resultan de esa alteración.

Meteorización física: es cuando una roca se fragmenta se disgrega o se pulveriza por la acción de procesos mecánicos, las fuentes de esfuerzos mecánicos son las variaciones de presión, temperatura y humedad.

Meteorización química: es cuando los agentes atmosféricos, hidrosfericos o biológicos actúan sobre las rocas y transforman los minerales, la alteración química es el resultado que hacen aparecer otras formas de minerales estables bajo las nuevas condiciones ambientales.

Aguas salvajes: es cuando corren sin curso fijo. La erosión afecta a los suelos con materiales rocosos blandos sobretodo en laderas inclinadas que no están protegidas por una capa de vegetación, es habitual en zonas áridas y en lugares deforestados. La erosión es un grave problema ambiental, aunque da lugar a paisajes como las cárcavas y chimeneas de hadas.

Ríos: son cursos naturales de agua que circulan por un cauce estable, las variaciones de su caudal dependen de la lluvia, de la fusión del hielo y la nieve o de la aportación de aguas subterráneas, sus cursos pueden ser alto, medio y bajo. Estos cursos erosionan el cauce o sus márgenes si la velocidad aumenta hasta alcanzar un valor que le permite arrastrar las partículas. El tipo de transporte depende del tamaño y del peso de los materiales y también de la velocidad del agua. La sedimentación se produce cuando disminuye la velocidad del agua.

Mar: la erosión se produce por el oleaje, origina presiones y descompresiones que afectan a la parte emergida y la sumergida y rompen las rocas por los lugares mas débiles. El mar transporta partículas disueltas, suspendidas, flotando, impulsadas por el oleaje, las mareas y las corrientes. En la franja litoral, las acumulaciones de sedimentos estas dan lugar a playas y cordones litorales.

Viento: el aire tiene dos acciones erosivas la deflación(es el arrastre de las partículas por el viento y quedan las mas grandes) y la corrasion(es el desgaste causado en las rocas por partículas que transporta el aire) El transporte eólico: reptación(cuando las partículas son arrastradas sin perder contacto con la superficie del terreno),saltación(cuando son elevadas ligeramente y vuelven a estar en contacto con el suelo en intervalos breves) y suspensión(cuando las partículas, pequeñas y ligeras, se mantienen sin contacto con el suelo durante mucho tiempo)

La sedimentación eólica: las formaciones mas típicas son las dunas(son acumulaciones de arena que se desplazan sobre el suelo a causa del viento, se pueden presentar aisladas o formando ergs) y el loess(las partículas finas se mantienen en suspensión y recorren grandes distancias pierden fuerza del viento o al llegar a zonas húmedas)

Modelado kárstico: es un caso especial de formación del relieve debido a la acción del agua, aparece en zonas ricas en calizas sobretodo en zonas llanas forman grandes masas horizontales. El agua actúa disolviendo las calizas esto origina formas típicas como son las simas y las cavernas.

Modelado glaciar: son grandes masas de hielo que se encuentran en constante movimiento, descendiendo por valles desde zonas elevadas hasta niveles donde se produce el deshielo, hay varios tipos: alpino(tienen una larga lengua, el hielo se desplaza un metro al día), pirenaico(no llegan a tener lengua), casquete(inmensas masas heladas, con numerosas lenguas que acaban en el mar, al romperse se forman los iceberg) la erosión se debe al desplazamiento del hielo y de los materiales rocosos que transporta, sobre el fondo y las paredes del valle. El transporte y la sedimentación producidos por los glaciares se puede apreciar en las morrenas.

Tema 2

La corteza: es la capa más superficial de la tierra, 30km.La corteza oceánica, entre 6 y 12km y se encuentra el basalto. La corteza continental, entre 25 y 70km y se encuentran rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

El manto: esta situada bajo la corteza, 2900km y tienen rocas peridotitas. Se divide en manto superior y manto inferior.

El núcleo: desde los 2900km hasta el centro de la tierra 6371km, predomina el hierro y el níquel. Se divide en núcleo externo, 2900 y 5120km se encuentra en estado liquido y el núcleo interno es sólido.

Tectónica de placas: es la que establece que la parte sólida mas externa de la Tierra esta formada por un numero reducido de placas rocosas que se mueven continuamente

Los limites de las placas: limites divergentes, se produce separación entre placas facilitando las rupturas de los continentes y la formación de océanos. Limites convergentes, se produce acercamiento entre las placas. Limites transformantes, tienen un desplazamiento lateral entre placas, que produce una fuerte fricción y actividad sísmica.

Los terremotos: cuando en el interior de la Tierra se acumula energía elástica acumulada por los conjuntos rocosos se libera, la perturbación se propaga y da lugar a movimientos de terreno. Las ondas sísmicas son las que se generan en el hipocentro del terremoto. Ondas p, las que propagan mas rápidamente en todos los medios. Ondas s, llegan mas tarde y no se propagan en medios fluidos. Ondas l y r, son las que causan los efectos devastadores de los terrenos

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com