ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad De Vida


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

LA CALIDAD DE VIDA, SU IMPORTANCIA Y CÓMO MEDIRLA

La calidad de vida es un concepto multidimensional, como el bienestar subjetivo, la capacidad funcional y la realización de actividades sociales.A partir de los años ochenta, surgen los índices de calidad de vida. Estos índices permiten evaluar aspectos técnico-medico relacionados con la atención y cuidado del paciente, además caracterizan el soporte que recibe el paciente y han facilitado generar el tipo de apoyo o soporte psicológico.

La determinación del estado de salud o enfermedad de los individuos se ha centrado en la elaboración e implementación de medidas. Estos nuevos instrumentos miden el estado funcional de los pacientes con enfermedades crónicas. El uso de medidas de la calidad de vida destaca el estado funcional del paciente que refleje su salud física, mental y social.

 Tipo de instrumentos

Los instrumentos de tipo genéricos no están relacionados con ningún tipo de enfermedad y son aplicables a la población general y a grupos de pacientes (medidas de ítem único, perfiles de salud, Medidas de utilidad o preferencia). Los mas utilizados son el Perfil de las consecuencias de la enfermedad y el Perfil de salud de Nottingham.

Las medidas referentes a los instrumentos específicos se refieren a las áreas que los clínicos evalúan, el impacto de los síntomas en la medición de la calidad de vida, extraídos a través de la entrevista y la exploración física. Los mas utilizados son el índice de calidad de vida de Spitzer.

Existen otros instrumentos tales como, el cuestionario de salud SF-36, SF-12 y SF 6D.

La salud es la resultante de la interaccion de multiples factores: sociales, económicos, políticos, culturales, biológicos, psicológicos, y ambientales.

La importancia de aplicar estos instrumentos es valorar la utilidad de estas medidas que reflejan el sentir y pensar del sujeto que investigan, a fin de señalar los beneficios de una intervención o el efecto en sus diversas esferas que refleje la perceptiva del individuo desde su entorno político, social y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com