ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula Madre


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

Definición de Celulas Madre

En los últimos años el término célula madre ha tomado gran importancia desde que la terapia génica y la clonación son temas de discusión en la literatura mundial. Sin embargo, el estudio de su biología no es el resultado de investigaciones recientes, ya que desde 1916 Danchakoff describe la presencia de una célula como precursora de otras en la médula ósea, lo que fue confirmado años más tarde por Sabin y Maximow (Danchakoff, 1916; Sabin, 1922; Maximow, 1924).

Una célula madre se define como una célula que tiene la capacidad de dividirse (auto replicarse) por períodos indefinidos durante toda la vida de un individuo y que bajo las condiciones apropiadas o señales correctas del microambiente puede dar origen a diferentes linajes con definidas características (Donovan y Gearhart, 2001; Ema y cols., 2000; Ivanova y cols., 2002; Watt y Hogan., 2000).

Las Células Madre presentan características distintas al resto de las células que componen nuestro organismo, entre ellas: tienen la capacidad de dar lugar a distintos tipos celulares; son la fuente regeneradora de los tejidos u órganos del organismo; son células no especializadas o lo que es lo mismo, indiferenciadas; son autorrenovables, es decir, se pueden multiplicar.

Clasificación de las Células Madre

De acuerdo al tipo de tejido que originan, existen cuatro tipos de Células Madre:

Totipotentes: Término ?totipotencial (del latín totus, que significa completo) hace referencia al potencial que tienen estas células de generar un embrión completo (tejido embrionario y extraembrionario).

Pluripotentes: ?Pluri (del latín plures, que significa muchos o varios) describe las Células Madre pluripotentes que pueden dar origen a progenitores que forman cualquiera de las tres capas germinales embrionarias: mesodermo, endodermo y ectodermo; debe ser capaz de diferenciarse a progenitores especializados procedentes de cualquier capa embrionaria y demostrar la funcionalidad in vitro e in vivo de las células en las que se ha diferenciado (Orlic y cols., 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com