ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 17

OBJETIVO 1: LA CELULA

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA BIOLOGICA

Antes de comenzar a desarrollar los diferentes aspectos relativos a la estructura y función de la célula es necesario ubicar a la misma dentro de los niveles de organización de la materia.

Materia es todo lo que nos rodea y que puede ser perceptible a través de los sentidos.

Los niveles de organización de la materia de lo macro a lo micro son:

1.-) Nivel macroscópico:

 Noósfera: Es el resultado de la transformación de la biósfera por la inteligencia humana. Es un concepto de la biología teórica.

 Biósfera: Es el conjunto de ecosistemas naturales desarrollados en el seno de los mares o en la superficie de los continentes.

 Ecosistema: Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles. Para calificarla de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular. Un ejemplo clásico de un ecosistema bastante compacto para ser investigado en detalle cuantitativo es una laguna o un estanque. La parte no viviente del lago comprende el agua, el oxígeno disuelto, el bióxido de carbono, las sales inorgánicas como fosfatos y cloruros de sodio, potasio y calcio, y muchos compuestos orgánicos. Los organismos vivos pueden subdividirse en productores, consumidores y desintegradores según su papel contribuyendo a conservar en función al ecosistema como un todo estable de interacción mutua.

 Comunidad (o biocenosis): Es un sistema biológico que agrupa el conjunto de poblaciones habitantes de un mismo lugar determinado, en unas condiciones dadas del medio y en un momento concreto.

 Especie: Es un conjunto de individuos que comparten características similares, tanto físicas como psicológicas.

 Individuo (organismo): Es un sistema biológico funcional, que en los casos más simples, se reduce a una sola célula (unicelular), pero que, en principio, está compuesto por numerosas células, que pueden estar agrupadas en tejidos y órganos. Un individuo se caracteriza por su anatomofisiología y su metabolismo complejo. En un momento dado, un individuo posee una determinada biomasa que se puede expresar en peso vivo (fresco) o en peso de materia seca.

 Órgano: En biología, un órgano (del latín órganum: ‘instrumento, herramienta’) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y que tienen un determinado fin, necesario para la existencia del individuo. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al "tejido" e inferior al "sistema". Ejm: el corazón.

 Tejido: El tejido celular es un conjunto asociado de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con comportamiento fisiológico y origen embrionario comunes. En los animales estos componentes celulares están dispuestos en una matriz de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que podemos decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Ejm: tejido nervioso.

2.- Nivel microscópico:

 Célula: Es la unidad anatómica, funcional y reproductiva de los seres vivos.

 Organelos citoplasmáticos: Son diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de una célula eucariota, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas y diferenciadas. La célula procariota normalmente carece de orgánulos.

 Materiales biológicos: Está constituido por proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc. y se integran en la naturaleza en un cierto número de niveles de organización cada vez mas complejos.

 Molécula: es una partícula formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes o metálicos. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas.

 Átomo: El átomo es la menor fracción en que puede dividirse un elemento simple sin que pierda sus propiedades químicas y pudiendo ser objeto de una reacción química. Está formado por un conjunto de nucleones (protones y neutrones), situados en el núcleo, que concentra la casi totalidad de la masa atómica y a cuyo alrededor gira, en distintos orbitales, un número de electrones igual al de protones.

LA CELULA: CONCEPTO

La Célula (del latín cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad anatómica, funcional y reproductiva de los seres vivos.

Es la unidad anatómica porque puede constituir un individuo completo por si misma, y además de ser la mínima unidad viviente que constituye a los seres vivos y que puede existir de manera independiente.

Es funcional porque es capaz de realizar todas las funciones vitales de un ser vivo: respiración, reproducción, excreción, crecimiento, alimentación y otras.

Es reproductiva porque tiene la capacidad de dividirse y dar origen a otras células con las mismas características.

La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores

2.1 TEORIA CELULAR:

El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas, al observar en una preparación vegetal la presencia de una estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com