ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación De Agua Suelo Y Aire


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 7

Contaminación del Suelo

La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles.

Principales contaminantes del suelo

• Fertilizantes, plaguicidas y otros productos químicos utilizados en la agricultura.

• Residuos de metales provenientes de las industrias mineras, metalúrgicas ypetroleras.

• Aguas residuales y desechos domésticos e industriales.

• Microorganismos patógenos provenientes de la inadecuada disposición de la basura y excretas humanas y de animales.

En los países en vías de desarrollo como Venezuela, la contaminación de los suelos se debe fundamentalmente a la baja calidad del saneamiento ambiental delas poblaciones, las cuales carecen en muchos casos de los servicios sanitarios mínimos, como son: agua potable, cloacas, sanitarios, recolección de basuras, etc.

La falta de educación sanitaria de los pobladores se manifiesta en la costumbre que tienen de eliminar desechos directamente en el suelo, favoreciendo con ello la proliferación de agentes infecciosos e insectos (moscas) transmisores de enfermedades.

Contaminación del suelo por agentes biológicos patógenos

Organismos patógenos tales como bacterias, quistes de amiba, huevos de áscaris, oxiuros, que se encuentran presentes en las heces fecales de las personas enfermas que, al evacuar directamente en el suelo, lo contaminan.

Cuando un individuo sano tiene contacto con estos suelos o ingiere frutas, verduras u hortalizas allí cultivadas, contrae algunas de las enfermedades producidas por estos agentes infecciosos.

Organismos provenientes de las excretas de animales, los cuales contaminan el suelo y producen enfermedades en el hombre, tales como la toxoplasmosis.

Organismos propios del suelo como los hongos, los cuales contaminan al hombre provocándoles enfermedades.

Contaminación del Aire

La contaminación del aire se produce por la alteración en la proporción de los elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extrañas o tóxicas suspendidas en él.

Efectos de la Contaminación del aire sobre la salud

Las personas que viven expuestas a la contaminación atmosférica durante períodos prolongados, sufren alteraciones de la salud, tales como:

• Aumento de la mortalidad y de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, cáncer del pulmón, otros.

• Aumento de las enfermedades alérgicas

• Conjuntivitis, debido a la irritación por partículas de humo y otras sustancias tóxicas suspendidas en el aire.

• Incremento del grado de insolación y deterioro de la piel, posibilitando la incidencia del cáncer en la piel, debido a los daños de la capa de ozono.

Contaminación Sónica

Se llama contaminación acústica (o contaminación sonora) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

El término "contaminación acústica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

Efectos de la contaminación sónica sobre la salud

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.

El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia. Una persona cuando se expone prolongadamente a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente del umbral de audición.

Desplazamiento temporal del umbral de audición (TTS)

Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un periodo de tiempo, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.

Desplazamiento permanente del umbral de audición (PTS)

Es el mismo efecto TTS pero agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando alguien se somete a numerosos TTS y durante largos periodos de tiempo (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com