ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Del Aire, Agua Y Suelo.


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  5.145 Palabras (21 Páginas)  •  4.614 Visitas

Página 1 de 21

1.- Origen de la contaminación del Aire, Agua y suelo.

Origen de la contaminación del Aire.

Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.

Un ejemplo de contaminante natural es la actividad volcánica, durante la cual se producen sulfuro, clorina y cenizas. Un dato peligroso sobre la contaminación del aire es que esta no se mantiene en un solo lugar, sino que se mueve alrededor del planeta, donde afecta todo lo que esté en contacto con ella.

Sin embargo, las causas humanas son las más lamentables, pues todos nosotros hemos contribuido de una forma u otra a contaminar nuestra fuente de vida: el aire. Algunos de los causantes son los procesos industriales, automóviles, buques, aglomeraciones industriales, áreas urbanas, etc.

El aumento del uso de automóviles en las ciudades ha asido un gran contribuyente para la contaminación ambiental. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.

Las instalaciones de calefacción domésticas son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica de las grandes ciudades. Este tipo de focos puede contribuir con un 20 a 30%

de las emisiones totales a la atmósfera en áreas urbanas. Los principales contaminantes producidos dependen del tipo de combustible empleado.

En el caso del carbón los principales contaminantes producidos son: anhídrido sulfuroso, cenizas volantes, hollines, metales pesados y óxidos de nitrógeno. Cuando el combustible empleado es líquido (gasóleo o gasoil), los principales contaminantes emitidos son: SO2, SO3, NOx, hidrocarburos volátiles no quemados y partículas carbonosas.

De la misma forma, Entre las distintas fuentes de contaminación atmosférica de origen industrial, la combustión de combustibles fósiles para la generación de calor y electricidad ocupa un lugar preponderante, tanto por la cantidad como por los tipos de contaminantes emitidos. Especial atención merecen las centrales térmicas de producción de electricidad.

Los combustibles utilizados por este tipo de instalaciones son el carbón y el fuel-oíl. La producción de contaminantes depende en gran medida de la calidad del combustible, en especial de las proporciones de azufre y cenizas contenidas en el mismo y del tipo de proceso de combustión empleado.

Durante el proceso de combustión se libera a la atmósfera el azufre contenido en el combustible en forma de anhídrido sulfuroso. Cuando se utiliza como combustible el carbón, se emiten abundantes partículas finas que pueden ser trasladadas a grandes distancias

Origen de la contaminación del Agua.

La contaminación del agua es la contaminación de los medios acuosos como lagos, ríos, océanos, y las aguas subterráneas. Dicha contaminación es causada por las actividades humanas, y puede ser nociva para los organismos y plantas que viven en el agua.

Aunque los fenómenos naturales como los volcanes, la proliferación de las algas, las tormenta y los terremotos, también pueden provocar importantes cambios en la calidad del agua y su estado ecológico. La calidad del agua se define como contaminada cuando se ve afectada por los contaminantes antropogénicos y, o bien no admite un uso humano (como el agua potable) o sufre un marcado cambio en su capacidad para apoyar a sus comunidades bióticas.

La contaminación del agua tiene su origen en muchas causas de diversas características. Las principales fuentes de contaminación de las aguas generalmente son agrupadas en dos categorías en función de su origen.

Las contaminaciones puntuales se refieren a los contaminantes que terminan en el río o en el mar a través de un solo foco localizado de contaminación, se trata de un "vertido puntual". Un ejemplo de esta categoría son los vertidos de una planta de tratamiento de aguas residuales, o los vertidos de una fábrica, o las fugas de tanques subterráneos... etc.

La segunda categoría se refiere a la contaminación que no procede de una única fuente de emisión. Es a menudo un efecto acumulativo de pequeñas cantidades de contaminantes obtenido de una amplia zona. Puede proceder de un exceso de nutrientes en el escurrimiento de las aguas pluviales procedentes del ámbito agrícola, o de los metales y los hidrocarburos procedentes del tráfico de vehículos.

El objetivo principal de las legislaciones y los esfuerzos para frenar la contaminación de las aguas de las últimas décadas ha sido destinado en frenar los contaminantes del primer tipo de categoría, especialmente en los ambientes de rápida urbanización y zonas en desarrollo.

Entre los contaminantes del agua destacan una amplia gama de productos químicos y agentes patógenos. Si bien muchos de estos productos químicos están regulados por ley, también pueden ser de origen natural (hierro, manganeso, etc.) cuya concentración nos va a dar una clara indicación sobre si su presencia es de tipo natural o causada por el hombre.

Muchas de estas sustancias químicas que son tóxicas, como los agentes patógenos pueden producir enfermedades transmitidas por el agua, ya sea en seres humanos como en animales.

Las alteraciones más usuales del agua en función de sus propiedades químicas o físicas son: la acidez, la conductividad eléctrica, la temperatura, y la eutrofización. La eutrofización es la fertilización de las aguas superficiales por causa de excesos de nutrientes que anteriormente eran escasos. La contaminación del agua es un problema importante en el contexto mundial. Se ha sugerido que es la principal causa mortandad en todo el mundo, y que provoca la muerte de más de 14.000 personas al día.

Origen de la contaminación del suelo.

Podemos clasificar los orígenes de la contaminación del suelo en dos grandes tipos: contaminación de la mano del hombre y contaminación por efectos naturales.

En el primer tipo, el hombre está implicado de manera directa; es aquel tipo de contaminación en que el hombre es parte activa de la degradación del suelo como puede ser la transformación de cultivos, urbanización del medio, creación de grandes vías de comunicación terrestre (autopistas, autovías,...), vertidos, etc.

En el segundo tipo, el hombre está implicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com