ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Célula


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Pg

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….. 2

LA CELULA…………………………………………………………………………….. 3

COMPONENTES DE LA CELULA…………………………………………………… 3

TIPOS DE CELULA……………………………………………………………………. 4

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….. 5

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………. 6

ANEXOS…………………………………………………………………………………. 7

INTRODUCCIÓN

La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada. La célula representa un diseño extraordinario y eficaz con independencia de si es la única célula que forma una bacteria o si es una de los billones de células que componen el cuerpo humano. La célula lleva a cabo miles de reacciones bioquímicas cada minuto y origina células nuevas que perpetúan la vida.

Los componentes de las células son moléculas, estructuras sin vida propia formadas por la unión de átomos. Las moléculas de pequeño tamaño sirven como piezas elementales que se combinan para formar moléculas de mayor tamaño. Las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos o hidratos de carbono y los lípidos (grasas y aceites) son los cuatro tipos principales de moléculas que forman la estructura celular y participan en las funciones celulares. Por ejemplo, una disposición muy organizada de lípidos, proteínas y compuestos de proteínas y azúcares, forman la membrana plasmática, o límite externo, de ciertas células.

LA CELULA (Concepto)

(Del latín cellula, diminutivo de cella, "hueco") La célula es la unidad de la vida, es decir, es el elemento más pequeño que forma un ser vivo. Algunos seres vivos, como las bacterias o los protozoos, Los que están formados por una sola célula; se denominan organismos unicelulares. Otros, como las plantas y los animales, están formados por más de una célula, incluso por millones de ellas; son los organismos pluricelulares.

La mayoría de las células no son visibles a simple vista. Durante siglos los científicos no sabían que existieran. El invento del microscopio nos ha descubierto un mundo que nuestros ojos no eran capaces de ver.

Componentes de la Célula

La célula no es una estructura homogénea. Los componentes de las células se denominan orgánulos. Y sus componentes son:

 MEMBRANA PLASMÁTICA: La membrana plasmática o membrana celular es una especie de cáscara que rodea la célula y la aisla del medio exterior. Se encarga de controlar qué sustancias pueden pasar dentro de la célula y cuáles pueden salir fuera.

 CITOPLASMA: Está rodeado por una membrana plasmática. Se divide en organelas, orgánulos e inclusiones. Los orgánulos citoplasmáticos incluyen membrana celular (plasmática), retículo endoplásmico (ergastoplasma), aparato de Golgi, centriolos (o centrosoma), mitocondrias, laminillas anulares, fibrillas y estructuras filamentosas, lisosomas y microtúbulos.

 CITOESQUELETO: red de filamentos proteicos presente en el citosol de todas las células eucariotas. Adquiere una relevancia especial en los animales, que carecen de pared celular rígida, pues el citoesqueleto es una estructura dinámica que mantiene la estructura y la forma de la célula. Actúa como bastidor para la organización de la célula y la fijación de orgánulos y enzimas. También es responsable de muchos de los movimientos celulares.

 NÚCLEO: El núcleo tiene forma de esfera y está situado en el centro de la célula. Es el encargado de controlar todas las actividades que tienen lugar en la célula. En su interior se encuentra la información genética.

 RIBOSOMAS: Los ribosomas tienen forma redondeada y son los encargados de fabricar proteínas. Hay muchos ribosomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com