ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Electroquímica es una rama de la Química


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La electroquímica es una rama de la química, que estudia las relaciones presentes entre energía química y energía eléctrica.

Según la teoría uno de los procesos que puede producir esta relación, son las reacciones de óxido-reducción o redox. En éstas están presentes dos sustancias; el agente reductor, que se oxida cediendo electrones a un agente oxidante que acepta electrones y este, a su vez se reduce. Esta transferencia de electrones es lo que genera una corriente eléctrica. Ésta corriente o flujo de electrones se da gracias a la presencia de alguna sustancia electrolítica, que permite que lo electrones avancen libremente cerrando el circuito.

Ésta tecnología ha ido desarrollándose a través de los años, y hoy en día es considerada una de las más efectivas, ya que es un proceso silencioso, limpio y bastante rápido y sencillo.

En este informe nos referiremos a las celdas galvánicas, que son reacciones redox espontáneas, en las cuales el elemento del ánodo (electrodo donde ocurre la semi-reacción de oxidación, A--> A++e-) y el del cátodo(lugar donde ocurre la semi-reacción de reducción,B++e--->B) se reducen y oxiden entre sí, lo que provoca un flujo de electrones desde el ánodo al cátodo. La diferencia entre los potenciales de las semi-reacciones nos da el voltaje de la celda.

Además la suma de los potenciales específicos de cada semi-reacción debe ser positiva, ya que de lo contrario esta no sería espontánea. Vale decir:

En nuestro caso particular, armaremos una celda voltaica con un sacapuntas de magnesio, recubierto en zinc, y una placa de cobre, utilizando como cierre del circuito vinagre de manzana (electrolito débil), además de conectar un voltímetro para poder observar el voltaje. Si el voltaje es muy débil, agregaremos sal al vinagre ya que, según la teoría, así aumentará su capacidad electrolítica

Se espera que, al empezar la transferencia de electrones (que el cobre se reduzca y el zinc se oxide), se pueda observar un voltaje en el voltímetro y que se pueda encender un motor. De no encenderse se utilizaría la sal.

Desarrollo Experimental

Materiales

- Voltímetro

- Cables (pinzas)

- Vaso de precipitado

- Motor (mínimo 1,0Volt para que funcione (teoría))

- Luz Led (mínimo 1.5 Volt)

- Vinagre

- Sal

- Sacapuntas

- Placa de Cobre

Procedimiento

Se colocan 100cc de vinagre de manzana en un vaso pp. En este mismo, se colocan una lámina de cobre de aproximadamente 1 x 5 cm, y un sacapuntas de magnesio recubierto en zinc y con su cuchilla de acero carbonífero. Éstos son conectados a un voltímetro (fijándose de que no se toquen entre ellos) y se ve la corriente eléctrica que hay. Después se hace el mimo procedimiento, pero conectado a un pequeño motor con una hélice y se puede ver que no funciona. Pero al agregar sal a la disolución y mezclarla bien se puede generar una mayor corriente eléctrica y de esta manera el motor se encendió.

Consignación de datos y resultados

Nuestra pila:

Zn + Cu2+  Zn2++ Cu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com