ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Holografía


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

HOLOGRAFIA

Un holograma es un patrón de interferencia producido por dos haces de luz coherente grabado en una película holográfica. En contraste, en una fotografía se graba la intensidad de la luz que refleja un objeto o escena; mientras que en un holograma, la interferencia de dos haces, provenientes del objeto o escena y el haz de referencia, permite grabar tanto la intensidad como la fase relativa de las ondas de luz en cada punto de la película. Después de ser grabado el holograma, es revelado para finalmente hacer la reconstrucción de la imagen guardada.

2.4.1 HOLOGRAMAS DE TRANSMISIÓN

La principal característica de estos hologramas es que los haces, tanto el haz objeto como el de referencia, inciden del mismo lado del material fotosensible. Se les llama de transmisión debido a que el haz con el que se reconstruye el objeto grabado debe pasar a través del holograma. Este tipo de hologramas pueden ser de amplitud o de fase, debido a que sobre la película se graban variaciones en intensidad (ec.(2.7)), que se puede interpretar como niveles de gris o se graban variaciones de fase.

2.4.2 HOLOGRAMAS DE FASE

Cuando se revela un holograma con un proceso de fotografía tradicional obtenemos lo que se llama un holograma de amplitud. Si este holograma se blanquea, mediante un proceso químico, el holograma se vuelve de fase debido a que este proceso de blanqueado hace que aparezca un relieve sobre la emulsión, produciendo así un holograma de fase de relieve. El motivo principal por el que un holograma de amplitud es convertido en una de fase es obtener una mayor eficiencia en el holograma; sin embargo, se pierde nitidez. También existen hologramas de fase de índice de refracción, los cuales se obtienen directamente del proceso de grabación [3]. En la fig. 2.3 se muestra el proceso de blanqueado para generar hologramas de fase a partir de un holograma de amplitud.

Fig. 2.3 Holograma de transmisión de amplitud, (a) expuesto, (b) después del proceso de blanqueado, (c) después del secado.

2.4.3 HOLOGRAMAS DE REFLEXION

A comparación de los hologramas de transmisión, los hologramas de reflexión se graban con los haces incidiendo de lados opuestos; es decir, un haz incide de un lado del material fotosensible, actuando como haz de referencia, enseguida pasa a través del material y es reflejado por el objeto que se encuentra del otro lado formando el haz objeto; así se tienen los dos haces que interfieren y generan el holograma, tal como se muestra en la fig. 2.4. La ventaja es que este tipo de hologramas pueden ser vistos con luz blanca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com