ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Homeostasis Y Los Mecanismos De Regulación


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es la cibernética? ¿Cuál es su importancia?

Es la ciencia que estudia los sistemas de comunicación y de regulación automática de los seres vivos y los aplica a sistemas electrónicos y mecánicos que se parecen a ellos.

Importancia de la cibernética

Es muy importante ya que ha permitido muchos avances de conocimientos en la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos, la economía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y los sistemas sociales, en los últimos 2.000 años. Cabe destacar que por medio de la misma se ha mejorado el comportamiento de los sistemas, le ha brindado un gran aporte al campo medicinal y ha hecho de la meteorología una ciencia interdisciplinaria para estudiar el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen, para así prevenir grandes desastres naturales.

2. Homeostasis y la regulación de la temperatura como modelo de homeostasis

La homeostasis es la capacidad del organismo para presentar una situación físico-química característica y constante dentro de ciertos límites, incluso frente a alteraciones o cambios impuestos por el entorno o el medio ambiente.

Regulación de la temperatura: La homeostasis es el método por medio del cual se mantiene constante la temperatura del cuerpo de un animal de sangre caliente, si se eleva la temperatura del ambiente externo, una región especial del encéfalo, el hipotálamo, estimula la transpiración de las glándulas sudoríparas. El hipotálamo está formado por un tejido particularmente sensitivo a los cambios de temperatura de la sangre que pasa por él.

El aumento en la transpiración enfría el cuerpo, esto se debe al hecho de que las moléculas de agua absorben calor del cuerpo cuando se evaporan de la superficie de la piel, a medida que la temperatura del cuerpo desciende, disminuye la estimulación del hipotálamo, esto produce una reducción en la velocidad de transpiración.

3. Otros mecanismos adaptativos para mantener la regulación del medio interno: Al actuar estos mecanismos del autorregulación se produce:

1) Mayor Irrigación de la piel: "ponerse colorado".

2) Mayor producción de sudor: "Transpirar".

3) Evaporación del sudor: "quitar calor a la piel".

4) Tendencia a la inmovilidad: "ponerse pesado".

Todo esto hace que disminuya la temperatura del cuerpo y vuelva a su equilibrio. La capacidad que tienen los organismos para mantener más o menos constante su organismo se llama autorregulación.

4. Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com