ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infibulacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

La infibulación

Es la extirpación de todo el clítoris, los labios mayores y los labios menores; y la unión de los labios desgarrados de la vulva sobre la vagina, que son asegurados con espinas o cosidos con hilo. Se mantiene una pequeña abertura insertando una astilla de madera (comúnmente una cerilla) en la herida durante el proceso de cicatrización, para permitir el paso de la orina y del flujo menstrual. Una mujer infibulada, para mantener relaciones, debe ser abierta mediante un corte aún mayor para permitir el alumbramiento; a menudo, se la vuelve a coser después del parto, y así puede verse sujeta a tales procedimientos durante toda su vida reproductiva

La práctica de la infibulación, es una de las formas más corrientes que se emplean para mutilar sexualmente a las mujeres, no sólo se emplea en pueblos con religión musulmana, sino también en grupos que practican la religión cristiana. Aunque las razones que se dan para justificar estas mutilaciones varían de un país a otro, en todas estas prácticas tienen las mismas consecuencias: reducen e incluso anulan la capacidad sexual de la mujer, e impiden que ésta se tome libertades antes del matrimonio. Esther Ferrer analiza los orígenes y extensión de esta mutilación y describe las consecuencias que se derivan de esta práctica primitiva, pero todavía vigentes.

Actualmente la infibulación se practica en 26 países, desde el cono de África y el mar Rojo hasta la costa atlántica y desde Egipto hasta Tanzania, comprendiendo también la mayor parte de Nigeria, los dos Yemen, Arabia Saudita, Irak, Jordania, Siria y el sur de Argelia. Con mucha menos frecuencia se realiza en algunas tribus de América Latina, Brasil, Perú y México, así como en Malasia y Pakistán. Como escribe el doctor Gérard Zwan (El sexo de la mujer), «el odio al clítoris es casi universal».

Su origen es más antiguo, pues ya Herodoto y Estrabón las citaban y aunque no se ha podido confirmar el hecho de que algunas momias de mujeres egipcias presentaran huellas, de esta «iniciación», sí es cierto que se practicaba en el Alto Nilo en tiempos faraónicos, como lo demuestra un papiro fechado 163 años antes de Cristo.

Según una leyenda fue Sarata, verdadera esposa del profeta Ibraim, quien por celos realizó la primera infibulación sobre la esclava Hediara (que tuvo relaciones con el profeta, para conseguir un hijo, puesto que Sarata, naturalmente, era estéril), aunque la razón aducida es la de proteger a la mujer contra la violación, está claro que la verdadera es la de impedir que la mujer pueda tomarse «libertades» antes del matrimonio y, sobre todo, eliminar toda posibilidad de que pueda producirse placer a sí misma por la masturbación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com