ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lapa


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Síntesis  •  5.836 Palabras (24 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 24

Es un roedor que alcanza los 80 cm. de longitud, provista de una cola atrofiada, que no supera los 2 cm, y llega a pesar hasta 10 kg.

Su pelaje es de color castaño oscuro y a cada lado del cuerpo se observan 4 hileras de manchas blancas. Sus patas son cortas y todas poseen 5 dedos.

Una característica anatómica peculiar de esta especie es el gran desarrolla de la zona de las mejillas, hecho que hace suponer, a primera vista, que este animal tiene 2 nueces en la boca.

La lapa es estrictamente nocturna y vive generalmente en zonas boscosas densas y altas, en las márgenes de arroyos, quebradas a ríos, en zonas pantanosas o anegadizas, bajas y húmedas o montañosas y templadas. Aparentemente son monógamos y la pareja es territorial.; Se alimenta de frutas y semillas; es un animal sumamente arisco y utiliza cualquier cavidad que encuentra para hacer de ella su refugio. A menudo le roba la madriguera a los cachicamos y de este hecho proviene el refrán que reza "cachicamo trabaja pa' lapa".

Ante el peligro, la lapa castañetea con fuerza las dientes y ataca sin miedo y con velocidad; por tales razones no es aconsejable enfrentarse a ella en caso de un encuentro fortuito.

Su período de gestación dura normalmente 118 días y en cada parto nace una sola cría, raramente 2, con los ojos abiertos y cubierta de pelos.

Por la exquisitez de su carne, la lapa es muy perseguida y su número está disminuyendo con celeridad; a ello contribuye, también, la destrucción de las bosques.

Se la considera parcialmente Vulnerable. Especie de hábitats boscosos de zonas bajas y medianamente altas, presente en ocho biorregiones del país. Su tamaño poblacional es bajo, pero llega a ser medio en hábitats óptimos no perturbados, siendo considerada coma Vulnerable en el Lago de Maracaibo, Los Andes, Cordillera Central, Cordillera Oriental, Los Llanos y Sistema Coriano, debido a la cacería intensa a la que ha sido sometida y a la destrucción y fragmentación de los bosques donde vive; al Sur del Orinoco y el Sistema Deltaico esta especie parece encontrarse en condiciones relativamente estables. Se trata de una especie muy apreciada por la calidad de su carne tanto por indígenas como campesinos, llegando a ser ilegalmente vendida en restaurantes de algunas ciudades del país.

INTRODUCCION

Este sencillo manual de cría del majaz o paca es el producto de los tres primeros años de investigación promovido y auspiciado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y forma parte de una promesa impartida a los habitantes de los diferentes lugares de nuestra Amazonía que se dieron cita en el X Congreso de Manejo de Fauna Silvestre con sede en nuestra ciudad, donde mostraron vivo interés en el manejo adecuado de los recursos que tienen a su disposición como regalo de la naturaleza.

Asimismo es un aporte a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que desean proteger y preservar la biodiversidad de nuestros bosques y que en la actualidad precisan contar con este tipo de material para promocionar nuestras especies de fauna silvestres como una contribución a la humanidad.

Los contenidos aquí expuestos tienen la intención de sensibilizar y promover la crianza de majaz en cautiverio, y poner a disposición de las familias rurales amazónicas criterios sobre el manejo, la reproducción y la alimentación de esta especie, utilizando los excedentes de los cultivos de la chacra o frutos silvestres del monte.

De esta manera se pretende fomentar la obtención de proteína animal a nivel familiar mediante la cría de una especie de buena carne y que goza del aprecio de los pobladores amazónicos. El majaz o paca, entre otras especies amazónicas, puede constituirse en un recurso que contribuya a la seguridad alimentaria del poblador amazónico, así como en una fuente de ingresos adicionales para la economía doméstica.

Lo logrado hasta el presente es suficiente para iniciar la cría del majaz, aunque faltan investigaciones para alcanzar el nivel de domesticación y mejorar la performance biológica y económica de la especie, siendo nuestra meta optimizar la crianza intensiva y al mismo tiempo ir mejorando la calidad de vida de nuestra población.

Esperamos que este primer intento en nuestra región motive a realizar trabajos similares que permitan consolidar mayor información en beneficio de nuestras familias criadoras y por ende para una mejor conservación de la especie.

El majaz o paca es una especie silvestre de amplia distribución en la Región Neotropical desde el sur de México hasta Brasil. Se tiene referencias de que el consumo de esta especie en la Amazonía peruana data desde épocas remotas, habiéndose popularizado su preferencia por el sabor exquisito de esta carne en la época del caucho a fines del siglo XIX e inicios del presente.

En la actualidad ocupa un lugar preferencial en la dieta del poblador amazónico, de manera tal que lo encontramos comúnmente en los mercados principales de las diferentes ciudades amazónicas bajo la denominación de “carne de monte” en sus diferentes modalidades de expendio (fresco, fresco-salado, ahumado y seco), y como parte de la tradición culinaria de la región tanto en las zonas rurales como en las ciudades.

En la Región de Loreto (Perú) son pocos los estudios sobre la especie, pero dentro de éstos se cuenta con interesantes referencias sobre el consumo como alimento del poblador. Por ejemplo la dieta alimenticia del poblador rural y urbano de la región amazónica en el año de 1967 contenía entre 12,62 a 16,5 por ciento de carne de majaz (1). De igual manera se reporta que en el Río Pichis (Perú) una familia consumió aproximadamente 35 ejemplares en un año (2). Asimismo se reportó que en la ciudad de Iquitos, en el período de 1986-1987, se comercializaron en los principales mercados 4 854,90 kg de carne de majaz (357 animales), por un valor aproximado de US$ 14 000 (3).

La introducción paulatina de especies foráneas en la Región de Loreto, con la finalidad de resolver el problema alimenticio de la población, ha traído como consecuencia, entre otros factores, la deforestación, el empobrecimiento de los suelos y la destrucción del hábitat, que afectan seriamente la vida de las especies silvestres nativas de la región. En la actualidad se hace cada vez más difícil la adquisición de proteína animal en los bosques, generando un problema alimenticio en las comunidades rurales, especialmente indígenas.

El majaz, por su fácil crianza, su adaptación al cautiverio, las instalaciones económicas y su alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com