ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mariposa Monarca


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

MARIPOSA MONARCA

Características:

Pueden llegar a medir hasta unos 10 centímetros, y se caracterizan por el color de sus alas que son naranjas y negras fácilmente reconocibles.

Las hembras se diferencian de los machos en que tienen las venas de color negro en sus alas mas finas que las de los machos.

Pueden llegar a vivir hasta unos 9 meses aproximadamente, cuestión que las diferencia de otras especies de mariposas que sólo viven unos días.

Estas mariposas tienen en su cuerpo el llamado glucósidos cardiacos, que sirve como veneno para sus depredadores, lo cual sin duda constituye un modo altamente efectivo de defensa; sin embargo, a medida que pasa el tiempo se van volviendo menos venenosas y por ende, mas vulnerables a sus depredadores.

Es el insecto nacional de Canadá. Donde apareció hace casi dos millones de años.

Alimentación:

Se alimentan en el camino de asclepias, plantas llamadas lengua de vaca o “algodoncillo”, que contienen un alcaloide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección.

Hábitat:

Esta mariposa es quizas la mas conocida de todas; oriunda principalmente de America del Norte, se ha ido introduciendo en Nueva Zelanda y en Australia. En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra ocasionalmente en Europa Occidental.

Reproducción:

La mariposa hembra, coloca los huevos durante la época de migración y pueden tener hasta unas 300 crías aproximadamente. Viven 4 días como huevos, 2 semanas como orugas, 10 días como crisálidas y de 2 a 6 semanas como mariposas.

Las hembras monarca depositan sus huevecillos en plantas de género Asclepias conocidas comúnmente como venenillo, yamate o algodoncillo. En ocasiones para hacerlo, la monarca se coloca en la parte superior de la hoja y arquea su abdomen por debajo de la misma para depositarlos en el envés de la hoja.

Migración

Cuando llega el otoño, millones de mariposas vuelan más de 4,000 km desde Canadá y Estados Unidos para cobijarse en los bosques de las montañas del centro de México, en donde esta generación nunca ha estado anteriormente. Son mundialmente conocidas por su capacidad migratoria ya que van de sur a norte y de norte a sur constantemente a lo largo del año.

Referencia: http://www.infoanimales.com/informacion-sobre-la-mariposa-monarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com