ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meiosis


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción:

En el presente informe tratare el tema de la meiosis, abarcando en qué consiste este proceso biológico y cuál es la importancia del mismo.

El resultado de la meiosis es la formación de cuatro células cada una con la mitad del número de cromosomas de la célula que les dio origen.

Para ser más explícito, la meiosis es el proceso en el cual el número de cromosomas se reduce a la mitad.

Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

2. Justificación

El informe se realiza con el fin de investigar y conocer las fases e importancia que se posee la meiosis.

Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. El proceso de gametogénesis o formación de gametos, se realiza mediando dos divisiones meióticas sucesivas

La reproducción sexual asegura la variación genética entre individuos de una misma especie. Los cromosomas producto del entrecruzamiento son un mosaico de los homólogos parentales.

Objetivos

3.1 Objetivo general

Identificar la consistencia e importancia de este proceso de reproducción celular.

3.2 Objetivos específicos

Comprender de mejor manera esta división celular.

Analizar y diferenciar Las fases de la Meiosis

3. Marco teórico

La meiosis consiste en dos divisiones celulares consecutivas, con una sola duplicación de cromosomas, durante la cual se originan cuatro células, cada una cada una con la mitad del número de cromosomas de la célula que les dio origen.

Es decir la meiosis es un proceso mediante el cual el número de cromosomas se reduce a la mitad de 2n (diploide = 46 cromosomas) pasa a n (haploide = 23 cromosomas). Este proceso ocurre solo en las células sexuales o reproductoras.

Primera división Meiótica

Profase 1. Se considera como la fase más importante, ya que en esta etapa se realiza el intercambio de material genético entre las cromátidas de un cromosoma con las de otro, gracias a esto se da paso, unos individuos son diferentes de otros.

Los hechos ocurridos en esta fase son: Los cromosomas se observan duplicados, cada uno constituido por dos cromátidas o diadas, unidas por su respectivo centrómero.

Los cromosomas homólogos se unen por un proceso conocido como sinapsis, formando tétradas de cuatro filamentos.

Durante este proceso hay intercambio de material genético entre cada par homologo.Se forma huso acromático y la membrana nuclear se fragmenta

Esta fase comprende a su vez, cinco subetapas: Leptoteno, cigoteno, paquiteno, diploteno y diacinecis

• Cigoteno:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com