ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meteorologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

La meteorología

(Del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.1 2

Se debe distinguir entre las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región. En este sentido, la meteorología es una ciencia auxiliar de la climatología ya que los datos atmosféricos obtenidos en múltiples estaciones meteorológicas durante largo tiempo se usan para definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones meteorológicas y el impacto de las mismas sobre el clima ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.

La atmósfera

es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.

Elementos meteorológicos

La atmósfera es la capa de aire que rodea la Tierra y la acompaña en su movimiento de rotación, pues se encuentra unidad a ella por la atracción de la gravedad.

La troposfera es la capa de la atmósfera que se encuentra en contacto con la superficie terrestre, en ella se producen todos los fenómenos meteorológicos determinantes del tiempo y del clima.

Los elementos meteorológicos hacen que los elementos geográficos actúen de distinta manera en cada lugar de la Tierra.

ELEMENTOS METEOROLOGICOS.

La distribución de la temperatura en la troposfera depende de diferentes FACTORES, entre los que se destacan:

- Los movimientos de la Tierra y la inclinación del eje terrestre: en la parte de la esfera terrestre que está frente al Sol, aumenta la temperatura, y en el lado opuesto, ésta disminuye.

- La redondez de la Tierra influye según la latitud: los rayos del Sol caen en forma casi vertical en la zona del Ecuador, pero por la esfericidad de la Tierra los rayos se reparten hacia los polos y can disminuyen en intensidad. Por eso, a medida que nos alejamos del Ecuador, disminuye gradualmente la temperatura.

- La altitud: la temperatura disminuye un grado cada 180 metros de altura. Por esa la temperatura va disminuyen a medida que ascendemos una montaña.

- El distinto comportamiento de la tierra y en el agua en lo que respecta a la absorción y a la radiación del calor: las diferencias entre el día y la noche o entre el verano y el invierno son mayores sobre la superficie de los continentes que en los océanos.

- La acción de los vientos: los vientos cálidos o fríos aumentan o disminuyen respectivamente al temperatura del aire de las áreas sobre las cuales ejercen su influencia.

- La vegetación: los suelos que carecen de la vegetación se calientan mucho más que el de aquellas áreas provistas de ella.

Temperatura atmosférica

Es uno de los elementos constitutivos del clima que se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados así como la evolución temporal y espacial de dicho elemento en las distintas zonas climáticas. Constituye el elemento meteorológico más importante en la delimitación de la mayor parte de los tipos climáticos. Por ejemplo, al referirnos a los climas macrotérmicos (es decir, de altas temperaturas; climas A en la clasificación de Köppen), mesotérmicos (climas templados o climas C en la clasificación de Köppen) y microtérmicos (climas fríos o climas E) estamos haciendo de la temperatura atmosférica uno de los criterios principales para caracterizar el clima.

La presión atmosférica

La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye conforme aumenta la altura, no se puede calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la variación de la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre un lugar de la superficie terrestre. Además tanto la temperatura como la presión del aire están variando continuamente, en una escala temporal como espacial, dificultando el cálculo. Podemos obtener una medida de la presión atmosférica en un lugar determinado pero con ella no se pueden obtener muchas conclusiones: es la variación de dicha presión a lo largo del tiempo lo que nos permite obtener una información útil que, unida a otros datos meteorológicos (temperatura atmosférica, humedad y vientos) nos da una imagen bastante acertada del tiempo atmosférico en dicho lugar e incluso un pronóstico a corto plazo del mismo.

La presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos. Por otra parte, en un lugar determinado, la presión atmosférica disminuye con la altitud, como se ha dicho. La presión atmosférica decrece a razón de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevación en los niveles próximos al del mar. En la práctica se utilizan unos instrumentos, llamados altímetros, que son simples barómetros aneroides calibrados en alturas; estos instrumentos no son muy precisos.

La presión atmosférica también varía según la latitud. La menor presión atmosférica al nivel del mar se alcanza en las latitudes ecuatoriales. Ello se debe al abombamiento ecuatorial de la Tierra: la litósfera está abultada en el ecuador terrestre, mientras que la hidrósfera está aún más abultada por lo que las costas de la zona ecuatorial se encuentran varios km más alejadas del centro de la Tierra que en las zonas templadas y, especialmente, en las zonas polares. Y, debido a su menor densidad, la atmósfera está mucho más abultada en el ecuador terrestre que la hidrósfera, por lo que su espesor es mucho mayor que el que tiene en las zonas templadas y polares. Es por ello que la zona ecuatorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com