ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meteorologia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 4

La observación meteorológica, nace con la humanidad misma. Desde que la tierra es tierra, la humanidad ha sufrido y gozado de las condiciones meteorológicas y ha sucumbidos muchas veces a sus duros embates. Así, hemos leídos los primeros autores que escribieron sobre el tiempo en sus obras, y algunos se inspiraron en determinados fenómenos meteorológicos excepcionales.

A partir de la Edad Media se crearon sistemas sencillo de observación y se construyeron algunos instrumentos rudimentarios. A mediado del siglo 19 el interés por el tiempo fue en constante aumento, debido en gran parte, a que los barcos, medio escencial para el comercio mundial que se inscrementaba constantemente, se perdían frecuentemente en tempestades que se producían alrededor de las costas. Algunos precursores de la meteorología se atrevieron a insinuar que con instalaciones y observaciones suficientes se podrían obtener datos que sirvieran como para atenuar el problema de los riesgos meteorológicos a la navegación.

En aquella época se entrevió que, en gran medida, el tiempo está directa o indirectamente determinado por la formación y desplazamiento de sistemas meteorológicos de gran magnitud, que se extienden a lo largo de miles de kilómetros. Es evidentes que estos sistemas hacen caso omiso de las fornteras nacionales, dando lugar el tan conocido dicho "el tiempo no tiene frontera". Esto hizo que se reconociese que lo que realmente hacía falta era un sistema coordinado, conobjeto de normalizar las observaciones meteorológicas y darle regularidad. Si todas esas observaciones pudieren hacerse a la misma hora, esto permitiría la confección de mapas que presentarían un panorama general de la situación meteorológica reinante en el momento mismo en que se hicieron las observaciones.

En 1873 se creó la Organización Meteorológica Internacional (OMI), que se dedicó durante muchos años a elaborar procedimientos detallados para la realización de observaciones meteorológicas y procurar que todos los países estableciesen redes de observaciones seguras y que respondieran a lo estipulado por dicha organización.

La OMI se reorganizó, después de la Segunda Guerra Mundial, como un organismo especializado de las Naciones Unidas con la nueva denominación de Organización Meteorológica Mundial (OMM), donde se encuentran agrupados la casi totalidad de los países del mundo y una de cuyas funciones es la normalización de las observaciones, fijando los procedimientos y las prácticas que deben aplicar los servicios meteorológicos. En lo que se refiere a las observaciones meteorológicas, el hecho más importante, que marcó un hito desde el comienzo de su labor, fue la adopción, en 1963, del concepto de Vigilia Meteorológica Mundial (VMM). Esta ha sido y sigue siendo uno de os grandes programas de la OMM, y tiene por finalidad, entre otras, mejorar la cobertura global de las observaciones meteorológicas y asegurar su rápido proceso y difusión.

El Sistema Mundial de Observación (SMO), que es uno de los tres componentes de la VMM, es un sistema coordinado de métodos, técnicas, instalaciones, medios y disposiciones necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com