ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mitosis


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 2

LA MITOSIS

OBJETIVO

El alumno observará las diferentes fases de la mitosis.

DESCRIPCIÓN BASICA

La Mitosis también conocida como fase M del ciclo celular es el proceso continuo de replica de cromosomas y forma dos nuevos núcleos. En ésta, persiste el número original de cromosomas durante divisiones nucleares sucesivas. Por tanto, las células somáticas se dividen por medio de la mitosis todas contiene un doble juego de cromosomas al que se denomina diploide (2n). La mitosis puede durar unos cuantos minutos o incluso días, empieza después de la interfase y termina antes de la citocinesis. La mitosis presenta 4 fases:

• Profase: los cromosomas se condensan en el núcleo. Las cromáticas hermanas de los cromosomas condensados son visibles al microscopio. Los centriolos. Dos pequeñas estructuras localizadas en el citoplasma cerca de la envoltura nuclear, se separan en posiciones opuestas, se empiezan a formar los microtúbulos que constituyen el huso mitótico. (Célula vegetal no hay centríolos). Al final de la profase el huso se estrecha hacia los polos de la célula, la envoltura nuclear y el nucleolo se rompen y desaparecen. Una parte del centrómero del cromosoma se une las fibras del huso mitótico y las fibras mueven a las cromátidas hermanas hacia el centro de la célula.

• Metafase: los cromosomas son llevados hacia el centro de la célula, donde se alinean. Los microtúbulos conectan los centrómeros con los polos del huso, se acomodan en forma de estrella por lo que se denominan asters. Al final de la metafase los cromosomas se alinean a igual distancia de los extremos de la célula.

• Anafase: los centrómeros se separan, las fibras del huso jalan los cromosomas hacia los polos. Una vez separadas la cromátidas hay dos grupos idénticos de cromosomas, recién formados, ubicados en los polos.

• Telofase: se han formado los núcleos. Empieza un proceso inverso a la profase. Las envolturas nucleares se forman alrededor de cada grupo de cromosomas, que se desenrollan para formar una masa de cromatina. Al final de la telofase el huso mitótico se ha desbaratado. La citocinesis o división citoplasmática empieza en la telofase mientras se forma el nuevo núcleo.

MATERIAL Y EQUIPO

1 microscopio

Muestra fija de raíz de ajo

Aceite de inmersion

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

1. Observa al microscopio las muestras fijas con los objetivos 10x, 40x, y 100x, elaborar las observaciones de acuerdo a cada uno de lo pasos de la mitosis y tomar fotos con notas.

2. Utilizar el aceite de inmersión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com