ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Morfologia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

La morfologia

Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta.

La concepción antigua de la Morfología se basaba en el estudio de la forma de las estructuras que componen el organismo.

La concepción moderna de la Morfología tiene un enfoque dialéctico, pues no sólo estudia la forma de las estructuras, sino que investiga otros aspectos esenciales relacionados con ellas, como sus funciones, evolución y relaciones con el medio circundante.

Objeto.

El aprendizaje y comprensión del cuerpo humano desde una perspectiva integrada de la anatomía de los sistemas: nervioso, cardiovascular, respiratorio, urogenital y sensorial y sus componentes embriológicos mediante estrategias metodológicas teórico prácticas favoreciendo el desempeño de las competencias a partir de la consolidación de los fundamentos científicos para el ejercicio profesional.

Importancia

Conocimiento de estrcuturas normales determinar posibles alteraciones aplicación de un correcto tratamiento

Mantener la salud del individuo

Clasificación general:

Morfología descriptiva.

Es encarga de la descripción y comparación de las formas orgánicas.

Morfología experimental.

Trata de identificar los determinantes hereditarios y ambientales en la morfología y sus relaciones, a través de experimentos en ambientes controlados y de la manipulación de embriones.

Ramas de la Morfología

Embriología.

Es la rama de la medicina que estudia el desarrollo embrionario de los animales y su morfogénesis. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.

El desarrollo de un embrión se inicia con la fecundación, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza este proceso, durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos de la criatura, el embrión pasa a llamarse feto.

Histología.

Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica.

Anatomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com