ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGIA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDOS

MORFOLOGÍA …………………………………………….......................................... 2

• NIVEL MORFOLÓGICO ……………………………………………….……… 4

• MORFOLOGÍA FLEXIVA …………………………………………………..….. 4

• MORFOLOGÍA LÉXICA …………………………………………………….…. 5

 Monema

 Lexema

 Morfema

- Tipos De Morfemas

PALABRA ………………………………….…………………………………….……….6

• DEFINICIONES DE PALABRA…………………………………………………6

• ESTRUCTURA DE LA PALABRA ……………………………………………...7

• LOS MECANISMOS DE FORMACIÓN DE LAS PALABRAS ………………8

 Métodos De Creación De Nuevas Palabras

 Composición De Las Palabras

SANDHI ………………………………………………………………………..……11

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………12

MORFOLOGÍA

En términos generales cuando se habla de morfología se está refiriendo al estudio de las formas externas de algo, más precisamente será en los ámbitos de la biología, la geología y la lingüística donde el término adquiere y ostenta una especial importancia y significación.

Definiciones de morfología:

1.f. Parte de la biología que estudia la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta: morfología del aparato excretor.

2. Parte de la lingüística que estudia la flexión,derivación y composición de las palabras: en la morfología apreciativa se estudian los diminutivos.

3. Parte de la geología que estudia el origen y evolución de la superficie terrestre: la morfología geológica permite conocer cómo se han formado las cadenas montañosas.

En un contexto lingüístico (el que estamos estudiando), la morfología es aquella rama que se ocupará del estudio de la estructura interna de las palabras para de esta manera, definir, delimitar y clasificar las unidades que la componen, es decir, en términos super generales es lisa y llanamente el estudio de la palabra.

En la mayoría de las lenguas e independientemente de los procedimientos morfológicos que posean, las palabras ostentan una morfología básica, en otras palabras, una secuencia de fonemas que definirán el campo semántico y hasta el significado referencial de la palabra en cuestión, en tanto, esta unidad básica sobre la cual se añadirán otros morfemas se llama lexema o raíz. Por ejemplo: gat- es el lexema o unidad básica que permitirá formar el resto de las palabras vinculadas al grupo gat-o, gat-a, gat-as, gat-os.

Se puede considerar que la morfología se ocupa de tres cosas:

1. Es el estudio orientado a describir (y caracterizar) las partes constituyentes de las palabras.

2. Establece modelos de formación de palabras atendiendo a sus rasgos gramaticales,

3. describe la estructura de la palabra desde los mecanismos de formación de la palabra.

La determinación de las formas constituyentes se basan en su aspecto fónico, relacionando morfología con fonología. Los morfemas flexivos comportan relaciones con otros elementos de la cadena sintáctica.

Resulta difícil dar una definición de morfología que integre todo el complejo entramado de aspectos lingüísticos mencionados, aspecto que es compartido por el resto de disciplinas lingüísticas. Los diversos temas morfológicos trascienden a su ámbito y presentan conexiones con otras cuestiones de otros campos; de ahí que su estudio no puede basarse exclusivamente en aspectos de constitución de las palabras sino también desde sus implicaciones con las otras parcelas lingüísticas.

La morfología es entendida por un amplio abanico de trabajos como el estudio de la estructura de la palabra, por tanto, centra su atención preferentemente sobre los elementos formantes de una palabra, las relaciones entre los mismos, y las propiedades que derivan de su articulación en un resultado final que es la palabra. (M. Pruñonosa)

La morfología es una disciplina lingüística que se ocupa del estudio de la estructura de la palabra y de las relaciones que se producen en el seno de ésta. (E. Martínez)

En la morfología existen 2 conceptos-clave: la palabra y el morfema. El primero pertenece a nuestro acervo léxico habitual y el segundo concepto es de carácter técnico y está en la jerga de los especialistas en gramática y en morfología. (J. C. Moreno)

NIVEL MORFOLÓGICO

Trata de cómo las palabras se construyen a partir de unas unidades de significado más pequeñas llamadas morfemas, por ejemplo:

Rápida + Mente == Rápidamente. Y comprende:

Estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica).

MORFOLOGÍA FLEXIVA

Estudia la variación de las formas de las palabras al combinarse un lexema con diferentes morfemas flexivos tales como el número, el tiempo, la persona, etcétera. Así, amo, amas, ama, por ejemplo, son formas flexivas del verbo amar, y a su vez esta palabra es la forma canónica que, por convención, las representa a todas. Las formas distintas de una forma canónica constituyen su paradigma

La morfología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com