ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Raiz


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

LA RAIZ: Es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales.

Características fundamentales:

1) Posee geotropismo positivo.

2) No posee cloroplastos.

3) No tiene hojas.

4) Tiene higrotropismo positivo.

Funciones principales:

1) Tiene función nutritiva

2) Fija el vegetal

3) Sirve de órgano de reserva

ESTRUCTURA DE LA RAIZ

Las raíces suele estar formadas por un cilindro central donde se sitúan los haces conductores y una zona cortical con células, muy poco compactadas para que pueda pasar el agua entre ellas y a menudo ricas en amiloplastos que almacenan almidón un polisacárido que es el principal producto de reserva en las plantas superiores. En los ápices por donde se produce la elongación de la raíz, existe una zona protectora en forma de dedal denominada caliptra o cofia que además colabora en la orientación del crecimiento.

La zona cortical está delimitada exteriormente por un tejido protector la epidermis; algunas de cuyas células se alargan y constituyen los pelos radicales, que incrementan la capacidad de absorción de agua. Los abundantes espacios intercelulares de la zona cortical facilitan la circulación del agua y la aireación de las células.

Sección transversal y longitudinal de la raíz primaria de una dicotiledónea típica

La zona central está delimitada por la endodermis, un cilindro de células fuertemente soldadas entre sí por sus paredes laterales mediante un depósito de suberina, una substancia impermeable, que obliga al agua en su desplazamiento hacia el centro, a atravesar por ósmosis el citoplasma de las células de la endodermis para alcanzar los vasos conductores. Las substancias disueltas ingresan en el cilindro central mediante transporte activo. De este modo la endodermis es un auténtico filtro que controla la absorción a través de la raíz.

Aunque en su desplazamiento desde la Epidermis hasta el cilindro central el agua puede viajar a través del citoplasma de las células, la mayor parte lo hace por los espacios intercelulares pero al llegar a la endodermis, sólo puede hacerlo a través del citoplasma de las células.

El xilema de la raíz de las monocotiledóneas herbáceas no forma un cordón central sino que el floema y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com