ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rinosinusitis


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La Rinosinusitis es la enfermedad más frecuente de los senos paranasales, afecta al 14%/31 millones de adultos al año.

Esta patología se define por un grupo de padecimientos que se caracterizan por inflamación de la nariz y senos paranasales.

Se clasifica según la duración en:

  • Agudo (hasta 4 semanas)
  • Subagudos (4-12 semanas)
  • Crónico (>12 semanas)

Otras categorías:

  • Rinosinusitis aguda recurrente (4 episodios o más por año sin evidencia de Rinosinusitis crónica).

La Rinosinusitis  Crónica se clasifica como:

  • Rinosinusitis crónica con pólipos
  • Rinosinusitis crónica sin pólipos

A su vez con característica histológica:

  • Eosinofilica
  • No Eosinofilica

Los senos paranasales son estructuras cubiertas por epitelio columnar seudoestratificado ciliado con células caliciales y  seromucosas. Dentro de las funciones más importantes se encuentran:

  • Actuar como cámaras de resonancia para la voz
  • Brindar protección al cerebro contra traumatismos
  • Humectar y humidificar el aire ambiental
  • Aligerar el peso del esqueleto facial

El complejo ostiomeatal, que incluye agujeros que drenan hacia el meato medio, es una región comprimida que tiene predisposición al bloqueo, sobre todo en presencia de anomalías estructurales tales como celdillas de Haller y concha bulosa.

Es frecuente la obstrucción del agujero del seno maxilar e incluso más el del seno etmoidal por su tamaño de tan solo 2-4 mm, lo que nos condiciona al desarrollo de la rinosinusitis.

La lamina papirácea, siendo una estructura muy delgada de la región lateral del hueso etmoides separa los senos etmoidales de la órbita. Además, sirve como ruta de diseminación de agentes infecciosos de los senos a la periórbita.

Índice

  • Introducción
  • Rinosinusitis
  • Criterios mayores y menores
  • Rinosinusitis aguda
  • Rinosinusitis fúngica invasiva
  • 1. Bola micótica
  • 2. Rinosinusitis micótica alérgica
  • Rinosinusitis crónica
  • Bibliografía

Rinosinusitis

Grupo de trastornos caracterizados por la inflamación de la mucosa de los senos paranasales.

Los síntomas se dividen en categorías mayores y menores:

-
Mayores:
Dolor facial/presión
Congestión facial/plenitud
Obstrucción nasal/bloqueo
Descarga nasal/ purulencia, drenaje posterior descolorido
Hiposmia/anosmia
Purulencia en el examen nasal
Fiebre (solo en rinosinusitis aguda)

- Menores:
Cefalea
Fiebre (rinosinusitis no aguda)
Halitosis
Fatiga
Dolor dental
Tos
Otalgia/presión/plenitud



La inflamación de nariz y senos puede resultar en la obstrucción de los orificios de los senos y ser un medio para desarrollar una infección.

Factores para rinosinusitis bacteriana aguda:
Genéticos (síndrome de inmovilidad ciliar, fibrosis quística), variantes anatómicas (concha bullosa, espolón del tabique, cornetes paradójicos), enfermedades sistémicas o tratamientos médicos, neoplasias, trastornos alérgicos/inmunes.
Trauma, humo de tabaco, productos químicos nocivos y sonda nasogástrica.


Rinosinusitis Aguda

Trastorno muy común. Tiene una duración de hasta 4 semanas. Su etiología es por un proceso infeccioso, principalmente por bacterias y virus (virus mas frecuente).
La mayoría de los casos ocurren después de una infección del tracto respiratorio superior. Los niños tienen de 6 a 8 infecciones del tracto respiratorio superior por año y los adultos de 2 a 3.

Se diagnostica rinosinusitis bacteriana aguda después de 7 a 10 días de los síntomas o en pacientes cuyos síntomas están empeorando después de 5 a 7 días.
Los agentes predominantes en esta son el S. pneumoniae (20-45%) y H. influenzae (22-35%) en adultos, y en niños, S. pneumoniae (30-43%), H. influenzae (20-28%), y M. catarrhalis (20-28%). S. aureus en menor cantidad en adultos (8-10%).

M. catarrhalis es mas propenso a resolverse sin tratamiento con antibióticos, mientras que S. pneumoniae es menos propenso. Esto por la autolimitación de la enfermedad.
La utilización generalizada de la vacuna conjugada antineumocócica 7 valente, ha cambiado mucho la distribución global de los patógenos de la rinosinusitis bacteriana aguda. Uno de los cambios mas importantes es la disminución de la resistencia a las penicilinas………………………………………………………………………………..

La infección viral del tracto respiratorio superior puede causar inflamación de la mucosa de la nariz o senos paranasales, y la resultante inflamación puede producir oclusión de los orificios de los senos. Ocurre también una reducción en la tensión de oxigeno, esto puede reducir el transporte mucociliar y la trasudación de líquidos en los senos. El moco se vuelve mas viscoso y hay alteraciones en la frecuencia de batido ciliar. Estos cambios llevan a estasis del moco y a colonización bacteriana. Si no se resuelven estas alteraciones la infección bacteriana puede sobrevivir.
[pic 1]


El papel de la alergia se basa en que los mediadores inflamatorios liberados causan cambios en la permeabilidad vascular, desestabilización de las membranas lisosómicas, y otras reacciones que producen inflamación de la mucosa y obstrucción.

La rinosinusitis aguda recurrente se define como 4 o más episodios de rinosinusitis aguda por año, con una duración de mas de 7 a 10 días, y la ausencia de intervención se signos o síntomas que sugieran una rinosinusitis permanente o crónica.

Rinosinusitis fúngica invasiva


En un pequeño grupo de pacientes el patógeno no es ni viral no bacteriano.
Este trastorno es mas común en pacientes con alteraciones inmunitarias.
Anteriormente el agente mas común era Mucormicosis, pero actualmente es Aspergillus (siendo mas común en pacientes diabéticos).

La rinosinusitis invasiva por hongos se sospecha en pacientes inmunocomprometidos con presencia de fiebre y en aquellos que la localización de los síntomas sugieren una complicación de sinusitis (edema orbital, cambios en la visión, dolor facial). Pueden presentar anestesia facial, mucosa, o paladar y pueden tener epistaxis.
La endoscopia nasal puede mostrar necrosis de la mucosa nasal, esto sugiere mucormicosis.

Si hay sospecha, se puede hacer una TAC y RM. Los cambios observados en los estudios de imagen suelen ser indistinguibles de los de la rinosinusitis bacteriana, pero en esta se puede incluir erosión ósea o invasión de los tejidos blandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com