ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rinosinusitis


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

Este tema se decidió abordar por lo poco conocido del mismo y fácil acceso a la información que se requiere. En el mundo una de cada mil personas es afectada por una enfermedad que impide el buen funcionamiento del sistema respiratorio, llamada Rinosinusitis, sin embargo el porcentaje de personas que tienen información específica al respecto es sustancialmente bajo, por consiguiente siendo un padecimiento muy común es importante comunicar al respecto.

En la presente investigación se abordaran temas característicos como son: síntomas, tratamientos, avances y mitos sobre su cura. Se ha hecho uso de un instrumento de investigación, la encuesta.

2.1) Justificacion

La rinosinusitis en estos últimos años se ha vuelto una enfermedad bastante común entre la población debido a la confusión que se tiene a la hora de la identificación de la enfermedad por falta de conocimientos y poca información que se maneja en los distintos medios (TV, radio, internet, revistas de salud, periódicos, etc)

A medida que fuimos investigando por distintos medios, obtuvimos las siguientes informaciones “Esta enfermedad afecta a una persona en cada mil, alrededor de todo el mundo, pero en los últimos años su afectación ha ido subiendo debido a la falta de cuidos de las personas y también por la alta contaminación que se está viviendo en el mundo actual. También se debe a mal aseo en el hogar” Según el Doc. Cervantes de la clínica Paula Maria

Por todo esto, justificamos nuestro trabajo como un material de información que se espera ayude a aumentar los conocimientos de las personas que lo lean y esperamos que acaten las medidas de prevención y si padece de esta, siga los cuidados propuestos en esta investigación.

3) Objetivo del tema seleccionado

3.1) -General

Informar sobre el peligro que representa la rinosinusitis en las personas ya que muchos tienden a pasarla desapercibida creyendo que se puede tratar de una simple gripe o catarro.

3.2) -Específico

Dar a conocer a la población los síntomas y causas que provocan dicha enfermedad

Sugerir estrategias que ayuden a la prevención de esta enfermedad.

4) Diseño metodológico

Toda investigación requiere pasos, por lo cual esta se apega a un diseño metodológico.

El investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a la pregunta de investigación. “el termino diseño se refiere al plan o estrategia concebidas para responder a las preguntas de investigación” (Christensen, 1980).

4.1) Tipos de investigación

4.1.1)Según el tiempo de ocurrencia de los hechos

De acuerdo al criterio especificado, la investigación realizada es de tipo prospectiva ya que la información que se registra sobre el fenómeno esta ocurriendo durante el tiempo de indagación.

4.1.2) Según la secuencia de estudio

Es de tipo trasversal debido a que la investigación documental se desarrolló en un lapso corto de tiempo.

4.1.3) Según el nivel de profundidad del conocimiento

Corresponde al tipo descriptivo ya que el fenómeno fue estudiado de forma mas completa con la elaboración de análisis de datos para dar una respuesta al planteamiento del problema.

4.2) Método de investigación

4.2.1) Método teórico

4.2.2) Método de análisis y síntesis.

Durante la elaboración del marco teórico se auxilio de este método, puesto que fue necesario de toda la bibliografía consultada, analizar y sintetizar que información era la más adecuada para el tipo de estudio realizado.

4.2.3) Método empírico

Este método permitió la elaboración atinada de la estructura para la redacción de las interrogantes en el uso del instrumento para la recolección de los datos, de igual manera en el otro instrumento el cual fue la encuesta.

4.2.4) Método especializado

4.2.5) Método estadístico

Se auxilio del método para la interpretación de tablas y gráficos porcentuales sobre los datos recopilados en la encuesta.

4.2.6) Método bibliográfico

Se empleo para diseñar las referencias bibliográficas sobre las distintas bibliografías consultadas en las que se sustenta el estudio además de seleccionar la bibliografía consultada tanto básica como la de apoyo.

4.3) Instrumentos de la investigación

Los medios de los que se sirvieron para la recolección de los datos fueron: La entrevista y la encuesta.

4.3.1) La encuesta

Este instrumento permitió obtener datos de conocimientos de la población sobre el fenómeno de investigación con el uso de preguntas cerradas múltiples en el que se abordan los conocimientos sobre el objeto en estudio

5) Marco teórico

5.1) Definición

La sinusitis o rinosinusitis, es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales que puede deberse a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos; o un cuadro alérgico; o a una combinación de estos factores.

Se caracteriza por rinorrea (secreción por la nariz), obstrucción nasal y dolor facial; puede haber hiposmia o anosmia, tos, fiebre, fatiga, dolor dentario, halitosis y males tarótico. Generalmente está procedida de una rinitis, por cuya razón se prefiere el uso del término rinosinusitis.

De acuerdo con la duración de la enfermedad puede ser calificada como aguda si dura menos de cuatro semanas, subaguda si su duración es de cuatro a doce semanas y una forma crónica con más de doce semanas de enfermedad

Este grupo de trabajo definió a la rinosinusitis como una condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com