ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rotula


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

La rótula, transmite la fuerza del muslo (músculo cuádriceps) a la pierna. Con esto la rótula desliza como una correa de transmisión, en un surco del fémur. La superficie de la articulación de la rótula con el fémur esta cubierta de cartílago articular lo que reduce por su elasticidad las fuerzas que aplican sobre el fémur y rótula , así se reduce la fricción. Si se desgasta esta superficie de cartílago, se altera la función articular lo que provocará dolor.

Estabilizadores pasivos de la rótula.

QS: Tendón del músculo cuadriceps; PS: Tendón infrarotuliano; HF: Cuerpo grazo Hoffa; MPFL: Ligamento rotulo-femoral medial; MPML: Ligamento rotulo-meniscal medial; LR: Retinaculo lateral

Responsable por la estabilidad activa de la rótula es la parte interna de músculo cuádriceps.

La rótula es estabilizada de manera pasiva por la forma de los cóndilos y por los ligamentos de la parte interna de la rodilla. Después de una lesión de estos ligamentos se produce una lateralización de la rótula en el 50% de los pacientes!

Lateralización o subluxación de la Rótula:

1.Rótula, 2. Surco femoral, 3.Cóndilo

Una subluxación o lateralización de la rótula puede existir por razones hereditarias, por insuficiencia muscular, por problemas de rotación del Fémur, por malformación de los cóndilos, en la pierna en X y también a consecuencia de

lesiones de la rótula y de los estabilizadores pasivos (p.ej. después de una luxación de rótula). La lateralización de la rótula aumenta la presión que esta ejerce sobre el cóndilo medial del fémur perjudicando el cartílago de la articulación y más tarde provocando una artrosis/desgaste, a mediano plazo dolores en la rodilla y también “chasquidos dolorosos” detrás de la rótula.

En los últimos años ha habido grandes cambios en el tratamiento de la lateralización de la rótula, estos son hoy en día mas específicos y menos invasivos, se han cambiado las cirugías de rodilla extensas con traumas intensos de los tejidos blandos con tiempos largos de convalecencia por métodos menos invasivos y menos “mutilantes”.

Zona de mayor presión

La terapia de elección consiste hoy en día en una cirugía menos invasiva que se realiza de manera artroscópica que consiste en un fortalecimiento de los estabilizadores mediales pasivos e se necesario en un corte también artroscópico de los ligamentos laterales de la rótula para que así se pueda optimizar la posición de la rótula en los cóndilos femorales. Con eso se logra que la presión por detrás de la rótula sea distribuida nuevamente de manera regular y el cartílago perjudicado puede descansar eventualmente. Inmediatamente después de la cirugía puede empezarse con la fisioterapia de recuperación.

Por eso la cirugía convencional debería ser hoy sólo aplicada en casos donde ya ocurrieran varias luxaciones o en presencia de grandes deformidades de las piernas.

Luxación de Rótula

1. Cóndilo medial, 2.Surco femoral, 3. Rótula luxada

La luxación de la rótula del surco femoral puede presentarse en cualquier edad, sin embargo es mas común en adolescentes del sexo femenino y mujeres, menos común en adolescentes masculinos y hombres. La luxación puede presentarse a base de una debilidad ya existente del aparato estabilizador de la rótula o a causa de traumatismo de fuerza adecuada. La luxación ocurre para el lado externo/lateral de la rodilla y esto provoca una ruptura del aparato estabilizador medial. La mayoría de las veces la rótula no permanece luxada, sino rebota espontáneamente. Pudendo provocar una lesión del cartílago en el cóndilo medial. En la radiografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com