ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Cambiar Una Rotula Automotriz


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Seguro que es mucho más fácil de lo que pensabais y lo podréis hacer en un breve espacio de tiempo y apenas sin herramientas. Con lo aquí explicado, podréis cambiaros las rótulas de dirección de vuestro quad y las barras de dirección si fuera preciso.

Las rótulas son las encargadas de transmitir a las ruedas la fuerza que hacemos sobre el manillar para que estas giren en la dirección que deseamos.

Lamentablemente, estas piezas también son las que reciben tensiones y esfuerzos superiores a los que pueden soportar debido al uso off-road al que va destinado nuestra máquina.Un llantazo con una piedra a gran velocidad o un exceso de fuerza a la hora de girar el manillar pude ocasionar que se doblen o que se rompan, con lo que las ruedas perderán su alineación (en caso de doblarlas) y cada una dibujará una trayectoria distinta, que se traducirá un desgaste irregular de los neumáticos, una desviación del mismo hacia los laterales cuando circulemos en línea recta y un descentramiento del manillar, algo que notaremos porque tendremos que hacer más fuerza con un brazo que con el otro para poder mantener el quad sobre la trayectoria deseada.

Vamos a explicar cómo se cambia una rótula y el brazo de dirección si fuera necesario, no es difícil. Las herramientas que vamos a necesitar son mínimas y la dificultad es prácticamente nula, lo puede hacer cualquiera.

Para empezar, nos centramos sobre la rótula que deseamos cambiar. Podemos observar que lleva una tuerca que impide que se afloje y que dicha tuerca está estriada y con un pasador para evitar que se pueda salir bajo ningún pretexto, algo que nos provocaría un accidente.

Sacamos el pasador con unos alicates de punta fina y aflojamos la tuerca. Cuando la tuerca está fuera, podréis observar que la rótula no sale de su alojamiento por mucha fuerza que hagamos y que gira su base de forma “loca” sin poder desenroscarla. Esto se debe a que la forma que tiene es cónica y al apretarla en su base lo que hace es “clavarse” contra la misma. Las rótulas no van roscadas a su base sino apretadas contra ella y fijadas en su alojamiento por su propia forma.

Nos centramos sobre la rótula y el brazo que vamos a cambiar.

Detalle de la rótula.

En el mercado existen extractores de rótulas indicados para este fin, pero como que no disponemos de uno y queremos hacer el trabajo, lo haremos a la antigua usanza: con un martillo. Con el martillo daremos un golpe seco sobre el espárrago de la rótula que tenemos visible para desclavarla de su sitio. Si la rótula está rota y es inevitable que su destino final sea la basura, podéis golpear directamente sobre ella. En caso de querer conservarla porque solo está un poco doblada o la razón que sea, lo que haremos es picar sobre la tuerca, es decir, aflojaremos la tuerca antes mencionada pero no la sacaremos, la dejaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com