ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sabana


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

La sabana es una especie de pradera o llanura.

Se piensa que la aparición de sabanas puede deberse a varios factores:

-las características del suelo -fuegos periódicos provocados por causas naturales o humanas -influencia climática

Aunque su aparición más bien se relaciona a causas naturales, los límites entre los bosques y las sabanas dependen en gran medida de las condiciones del suelo o de la acción destructora del hombre.

El Clima- Es tropical con lluvias en verano, los suelos se inundan durante la época de lluvias y se endurecen y agrietan durante la de secas.

Es común a lo largo de la Costa del Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y Tabasco.

Factores bioticos:

-Productores primarios: Predominan las gramíneas -Caracteristicas de las gramíneas: Las hojas, que nacen en los nudos de los tallos, se disponen en dos filas y constan de dos partes: vaina y limbo. La vaina, una característica peculiar de las gramíneas, envuelve el peciolo y sujeta la zona situada justo por encima de cada uno de los nudos; esta zona necesita soporte, pues está formada por un tejido de crecimiento blando llamado meristemo. El tallo de las gramíneas no crece en longitud por el ápice, como en casi todas las demás plantas, sino en cada uno de los nudos.

Las gramíneas son la principal fuente de alimentación de los animales herbívoros domésticos y salvajes, que pastan en praderas y comen heno y forraje cosechados en prados. La superficie de suelo dedicada a estos cultivos es mayor que la reservada al conjunto de todas las demás especies cultivadas.

-avena -sorgo -sorgo de grano -mijo -trigo -grano -paja -heno

-Consumidores (herbívoros, carnívoros, omnívoros, carroñeros): Adquieren energía de otros organismos, ingiriéndolos de una manera u otra.

-ciervo -leopardo -zorros - zarigüeya -venado

-Des componedores: Se alimentan de materia orgánica descompuesta. -bacterias -Hongos saprofitos

-Detritívoros: Se alimentan de partículas de detritos, masticándolos o moliéndolos en trozos.

Factores abioticos:

aire-agua-suelo-humedad-luz solar-temperatura (20°-30°)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com