ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salamandra


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Yaritza Núñez

Nombre del profesor: Yasna Sanhueza

Nombre de la asignatura: Electivo biología

Curso: 3 medio A

Fecha de entrega: 03 de octubre del 2013

Salamandra Salamandra

La salamandra es un especie de anfibio un modelo de la familia salamandridae, el más común de los urodelos en Europa de hábitos terrestre, únicamente entra en el agua para parir y mucha subespecie hacen en tierra. Inconfundible, fondo negro y mancha variadas amarillas muy intensas que pueden llegar a cubrir la casi totalidad del cuerpo. A veces también se aprecian manchas de color rojo.

Taxonomía

1. Reino: animal

2. Filo: chordata

3. Clase: anfibio

4. Orden: caudata

5. Familia: salamandridae

6. Subfamilia: salamandrinae

7. Género: salamandra

8. Especie: s. salamandra

¿Como son la salamandra?

Adultos de entre 18 y 25 cm incluyendo la cola, siendo las hembras algo mayores, excepción pueden llegar a 28 o más 30 cm el cuerpo grueso y cola relativamente corta, sin dorsal ni caudal. Glándulas parotideas bien visibles en la cabeza

Diseño característica de mancha o línea amarilla sobre fundo negro; muy variables tanto que pudieran parecer fondo amarillo con mancha negra. Este diseño y coloración utilizada como una señal de advertencia para evitar ser atacada por posibles predadores su piel cantidades pequeñas de sustancia toxicas que irritan los ojos y boca de los predadores

Lugar donde habitan

Es un animal de hábitos nocturnos, aunque puede verse activada de día si la humedad relativa es alta en días lluviosos o neblinosos y cuando la temperatura es fresca pero superior a los 3•c. por el día se refugia la hojarasca tronco de árboles caídos o bajos piedra.

Se distribuye a lo largo de Europa, desde Portugal a Italia y Grecia hasta el norte de Alemania, sur de Polonia y Rumania.

Solo en la península ibérica existen 9 subespecies de salamandra salamandra

Su nutrición

Salamandras se alimentan de insectos vivos. Puedes conseguir muchos debajo de troncos y rocas

Las en sitios húmedos, por ejemplo bichos bola, escarabajos, lombrices, ciempiés pequeños, pulgones para las larvas, palomillas y otros insectos voladores nocturnos. Todos estos serán un buen alimento para salamandras terrestres; para las acuáticas deberás conseguir moscas de agua y pequeños crustáceos que puedes atrapar en charcas con alto contenido de algas. Ten cuidado de no llevar al vivario insectos carnívoros que puedan comerse las larvas de tus anfibios. No les des más alimento hasta que haya.

Interacción

La salamandra se desplaza de forma lenta y pausada y solamente en los días de abundante lluvia puede desarrollar su actividad cotidiana por el día, mientras el sol está medio oculto. Las estaciones del año también influyen en el desarrollo vital de este anfibio, puesto que los meses de acuciante calor y los extremadamente fríos están dedicados al letargo de la especie.

La estación adecuada para su reproducción de la salamandra es el otoño, puesto que es el periodo en el que estos animales se ponen en celo. El apareamiento tiene lugar en la tierra y principalmente de noche. El macho comienza la cópula situándose encima de la hembra y va deslizándose hacia abajo rítmicamente. Al principio es la hembra la que, en su propio cuerpo, desarrolla los huevos, pero el parto tiene lugar en pequeños charcos o concentraciones de agua. Generalmente, las larvas suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com