ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tabla Periodica


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

La historia de la tabla periódica

Nombre: Paolo Poggi

Curso: 1 medio B

Paginó grafía: http://aulavirtualquimica.foroac.com/t151-tabla-periodica

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080415153630AAuuHnl

La época Corría el año 1875 cuando el investigador ruso Mendeleiev inventó la tabla periódica de los elementos. Quedaban así ordenados todos los elementos químicos conocidos, a excepción de tres huecos que no lograba llenar. Ahí es cuando entraría en juego la labor del químico francés P. E. Lecoq de Boisbaudran (Lecop, 1838-París, 1912).

Gracias a sus intensas investigaciones, descubrió la existencia del galio al estudiar las líneas violetas del espectro producido por una muestra de cinc. Las características de este elemento ya habían sido definidas por el citado científico ruso. Junto con el escandio (descubierto por el químico sueco Lars Fredrik Nilson) y el germanio (descubierto por el químico alemán Clemens Alexander Winkler), ya quedaba completado el puzzle que ideara Mendeleiev.istoria de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física:

* El descubrimiento de los elementos de la tabla periódica.

* El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos.

* La noción de masa atómica (inicialmente denominada "peso atómico") y, posteriormente, ya en el siglo XX, de número atómico.

* Las relaciones entre la masa atómica (y, más adelante, el número atómico) y las propiedades periódicas de los elementos.

Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas y relacionarlo con los pesos atómicos se debe al químico alemán Johann Wolfgang Döbereiner quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último.Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y telurio; litio, sodio y potasio)a estos grupos de tres elementos se les denominó tríadas.

En 1864, el químico inglés John Alexander Reina Newlands comunicó u observación de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com