ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tabla Periodica


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

La tabla periódica fue desarrollada por Newlands, Mendeleev y Meyer. Los químicos del siglo XIX construyeron la tabla periódica situando los elementos en orden creciente de sus masas atómicas. Algunas discrepancias en las primeras tablas periódicas se resolvieron cuando Moseley demostró que los elementos debían ordenarse de acuerdo con su número atómico.

Desde los tiempos de Aristóteles, se reconoció la naturaleza atómica de la materia; a pesar de que sus ideas fueron producto de sus disertaciones filosóficas.

Aristóteles no apoyo el atomismo. Concibió los elementos como combinaciones de dos pares de propiedades opuestas: frío y calor; humedad y sequedad. De este modo se forman cuatro posibles parejas distintas, cada una de las cuales dará origen a un elemento; calor y sequedad origina el fuego; calor y humedad, el aire, etcétera, explicándolo como exceso o carencia.

A partir de la teoría atómica de Dalton, los químicos intentaron conjugar las masas atómicas de los elementos con sus propiedades. Así, en 1813, Berzelius dividió los cuerpos simples en dos grupos según su electroafinidad, lo que permitió a Davy en ese mismo año aislar otros elementos nuevos, como el sodio y el potasio.

Esta clasificación de Berzelius fue notoriamente insuficiente por ser excesivamente general y por no permitir comparación entre los elementos análogos.

En 1865 John Alexander Reina Newlands (1837 - 1888) propuso que los elementos se colocarán en orden creciente de su masa atómica, para que se pudieran notar las similitudes de las propiedades cada 8 elementos (Ley de las octavas).

Y a pesar de que fue ridiculizado por dejar algunos espacios en blanco para los elementos que aún no habían sido descubiertos, fue el primer antecesor de nuestra actual tabla periódica.

Basándose en la idea de la periodicidad que proponía Döbereiner, De Chancourtois y Newlands, y relegando un poco la idea de un orden riguroso en la sucesión de los 63 elementos (descubiertos hasta ese momento) de acuerdo con sus pesos atómicos, en 1863 el ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev ideo una clasificación periódica de los elementos casi perfecta, que presentó en 1869 como Tabla de los elementos.

En su tabla Mendeleiev colocó los elementos de acuerdo con el orden creciente de sus pesos atómicos relativos, de manera que los elementos con propiedades parecidas quedaban en el mismo grupo y dejó algunos espacios en blanco para los elementos que aún no habían sido descubiertos.

La tabla periódica de Mendeléyev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En las décadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las "tierras raras" y los elementos radioactivos.

LA TABLA PERIODICA HOY EN DIA

De la clasificación de Mendeleiev y sus comprobaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com