ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tabla Periódica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

La Tabla Periódica de Elementos Químicos

La tabla periódica de elementos químicos, es conocida como un fuente certera y veraz a la hora de verificar la información, cuando se desea saber las características de los elementos que la componen como verificar cuales son metales, cuales son los más densos, los más pesados o reactivos.

Pero la tabla periódica que hoy conocemos no fue siempre así, disponer los elementos obedeciendo a sus semejanzas fue un tema de gran discusión y estudio científico.

Sin embargo la tabla que conocemos hoy en día está basada en tablas anteriores de características primitivas y limitadas.

Clasificación de Dobereiner – Ley de las Triadas (1857)

Johann W. Döbereiner (1780-1849), científico Alemán. Observo que muchos elementos podían ser agrupados de tres en tres, de acuerdo a ciertas semejanzas con las masas atómicas.

Proximidad

Fe = 56u

Co = 59u

Ni = 58u

Como podemos observar el Hierro, Cobalto y Níquel poseen mazas atómicas similares lo que refleja una proximidad innegable entre los tres elementos

Diferencia Común

Li = 7u

Na = 23u

K = 39u

Obsérvese la diferencia entre las masas de los tres elementos consecutivos, responden a un patrón común creciente equivalente a 16 de echo 23 – 7 = 16; 39 – 23= 16.

Media aritmética.

Ca = 40u

Sr = 88u

Ba = 137u

Efectuando la media aritmética entre las masas de Calcio y Bario podemos obtener la masa atómica aproximada del Estroncio: 137+40 = 177; 177/2 = 88,5

Clasificación Chancourtois – Anillo Telúrico

Alexander Béguyer de Chancourtois (1820-1886), químico inglés, organizo los elementos de la siguiente forma; inicialmente, dividió la superficie de un cilindro en 16 columnas he hileras horizontales correspondientes a las masas atómicas.

Chancourtois atribuyo al oxigeno una masa atómica equivalente a 16u; posteriormente trazo una línea helicoidal que comenzaba en el oxigeno como punto 0, y terminaba en el décimo sexto elemento de mayor masa atómica, hasta donde la línea alcanzaba.

Repitió dicho procedimiento hasta que todos los elementos fuesen colocados sobre las líneas divisorias del cilindro.

La tabla periódica que pudo organizar nuestro químico tomo una forma similar a la figura que lo representa.

Considerándose elementos semejantes aquellos que se encuentran sobre la misma vertical, como Carbono y Silicio o Nitrógeno y Fósforo

Clasificación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com