ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Como Sistema: El Ciclo Hidrológico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

La Tierra Como Sistema: El Ciclo Hidrológico

A pesar de que todos los ríos van a parar al mar este último también puede ir a parar donde comienzan los ríos, esto es posible debido a que el agua siempre está en constante movimiento. El agua se encuentra en todos lados, a esto se le conoce como hidrósfera terrestre, llegando a contener unos 1.360 millones de kilómetros cúbicos.

La mayoría de la cantidad de agua está almacenada en los océanos, el resto se encuentra congelada en los casquetes polares lo que deja un bajo porcentaje de agua disponible para humanos que se distribuye entre lagos, ríos, aguas subterráneas, etc. Al ver los lugares en los que se encuentra el agua podemos observar que la teoría de que el agua se encuentra en constante movimiento es cierta, pues está presente en los tres estados de la materia, tanto líquido, sólido como gaseoso. A este movimiento y trasformación del agua se le conoce como ciclo hidrológico. 

El ciclo hidrológico es un proceso dominado principalmente por el sol, pues por él se evapora el agua que sube al cielo y cuando las condiciones son las adecuadas, esta se condensa y cae de nuevo, pero cuando el agua cae en tierra, está se infiltra al suelo y va a parar a los lagos y ríos y cuando la precipitación es tanta que el suelo ya no puede absorberla esta simplemente fluye sobre él. A este proceso se le conoce como escorrentía. Además, hay que tomar en cuenta que mucho agua es absorbida por plantas, misma que la regresan a la atmósfera mediante el proceso de transpiración.[pic 1]

Cuando la precipitación cae sobre un área de temperaturas bajas pasa a formar parte de un cuerpo de nieve o glaciar.

Es importante saber que el ciclo hidrológico está en equilibrio. Pues el vapor de la atmósfera permanece igual y las precipitaciones se llevan a cabo periódicamente de la manera correcta. Sin embargo, si se consideran juntos todos los continentes, la precipitación excede a la evaporación. A diferencia de los océanos, donde la evaporación supera a la precipitación. Dado que el nivel de los océanos mundiales no está disminuyendo, el sistema debe estar en equilibrio.

El ciclo hidrológico constituye la circulación de los océanos a través del medio, gracias a los procesos como evaporación o condensación por citar algunos; es algo infinito y actualmente se encuentra en equilibrio, aunque podría estar en peligro si factores tales como que los casquetes polares se derritieran se dieran, sin embargo todo parece llevarse a cabo de la manera correcta sin que el ciclo se afecte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com