ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

CALENTAMIENTO GLOBAL

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) tienen la propiedad de absorber la energía calórica que emite la Tierra, por lo que al no poder escapar toda hacia el espacio, queda parcialmente retenida, haciendo aumentar la temperatura de la atmósfera, lo cual altera el clima. Los principales GEI son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) el propio vapor de agua (H2O), y otros gases no naturales como los clorofluorocarbonados (CFC), que tienen también la propiedad de afectar negativamente a la capa de ozono.Aunque varios de los principales GEI están presentes en pequeñas cantidades en la atmósfera en forma natural, el problema es que su concentración está aumentando muy rápidamente, especialmente la del CO2, ya que este gas se produce con la combustión (quema) de carbón, petróleo, gas o leña, y desde la revolución industrial (1850), debido al crecimiento de la población y el avance del consumo, cada vez se queman más cantidades de estos combustibles para mover todas las maquinarias y vehículos, para cocinar, etc. Así pues, este nuevo problema ambiental que es el cambio climático, se origina por las actividades humanas.

El gas de efecto invernadero de mayor influencia en el clima es el vapor de agua, en la atmósfera baja, empero, los niveles de vapor de agua vienen determinados por el equilibrio natural que se establece entre la evaporación y las precipitaciones. En consecuencia, no quedan afectados directamente por la actividad del hombre.

Pero ciertos gases de efecto invernadero están aumentando como resultado directo de emisiones humanas (antropogénicas), entre ellos, el más importantes es el dióxido de carbono (CO2),. La fuente principal del CO2 “adicional” está constituida por las emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles como el petróleo. Es probable que la quema de bosques revista también importancia, si bien es más difícil de cuantificar. Una vez en la atmósfera, el CO2 es químicamente estable y permanece en ella durante muchas décadas.

Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) han pasado de 280 partes por millón (ppm) en la era preindustrial (decenio de 1750) a 370 ppm en la actualidad y se estima que, de seguir dicha tendencia, la concentración aumentará hasta entre 540 y 970 ppm en el año 2100. Estos gases tienen una larga vida en la atmósfera. Las evaluaciones muestran que la mitad de las emisiones de CO2 terminan en la atmósfera y permanecen en ella entre 50 y 200 años. La otra mitad es absorbida por los océanos, la tierra y la vegetación. Los cambios en el uso de la tierra y la mayor deforestación, también tienden a aumentar la proporción de CO2 en la atmósfera.El clima se define como el estado medio de la atmósfera durante un período determinado (meses a años) para un lugar geográfico dado. El clima se caracteriza por una amplia gama de parámetros meteorológicos; los más comunes son temperatura, precipitación atmosférica, duración de la insolación y viento. Otros elementos son la humedad, nubosidad, condiciones meteorológicas extremas como tormentas, e incluso el tipo de suelo (seco, árido o desértico). Con frecuencia, los climas tienen descripciones, como tropical, subtropical, latitud media, latitud alta, marítimo, frío, seco, húmedo o de sabana.El grado del calentamiento resultante de la radiación solardepende en parte de la naturaleza de la superficie de la Tierra; las superficies oceánicas y terrestres se calientan a un ritmo distinto y los suelos cubiertos por vegetación absorben y reflejan energía solar de manera diferente a como lo hacen los desiertos o los casquetes polares. De este modo, las variaciones que sobrevienen en dichas superficies dan lugar a pautas complejas de la distribución enérgica superficial.

El clima mundial, los procesos biológicos, geológicos y químicos y los ecosistemas naturales están íntimamente vinculados entre sí, y los cambios en uno de esos subsistemas pueden afectar a los otros, lo que a su vez puede tener consecuencias perjudiciales para las personas y otros organismos vivos en la Tierra. Las materias gaseosas y las partículas producidas por las personas y emitidas a la atmósfera, han modificado el balance energético en la atmósfera, afectando por tanto a las interacciones entre la atmósfera, los océanos y los seres vivos.

Cada vez se conoce mejor la importancia de los océanos y sus corrientes para mantener un equilibrio climático y diferencias climáticas regionales. Sin embargo, subsiste la incertidumbre de la influencia que podría tener el cambio climático en las estructuras de la circulación oceánica.Los océanos son el principal regulador del clima, el agua circula en ellos debido a las diferencias de temperatura y densidad que se producen en los mismos (el agua se hace más densa cuando aumenta su salinidad por evaporación). Asimismo, las superficies oceánicas absorben el calor y gases, como el dióxido de carbono, procedentes de la atmósfera. Cuando las corrientes superficiales descienden, transportan este calor y gases a las regiones de “formación de aguas profundas”, que en el hemisferio Norte se encuentran situadas en el Océano Atlántico entre Groenlandia y Noruega. El calor y los gases quedan atrapados así en las corrientes de aguas profundas durante un milenio o más. Gracias a ese proceso los océanos modulan el clima, almacenando, por ejemplo, carbono (excedente) durante largos períodos de tiempo.

Las investigaciones realizadas revelan que las pautas de circulación de los océanos se modifican gradualmente con el tiempo, esos cambios podrían explicar ciertas fluctuaciones climáticas que ocurrieron en el pasado. Si la circulación de los océanos llegara a alterarse, podría desplazar las zonas de formación de aguas profundas e incidir considerablemente en el cambio climático en el próximo siglo.

Por otra parte, el hielo refleja al espacio una parte apreciable de la energía solar que entra a la Tierra, esto explica porque la modificación de la extensión de la criósfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com