ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Los pinares de silvestre de la Sierra de Guadarrama, son sin duda unos de los mejores bosques de esta especie en la Península Ibérica.

Sus fustes rectos y la calidad de sus maderas han hecho que estos pinos sean muy utilizados desde hace siglos para carpintería y construcción. En este capítulo se muestra de qué manera el hombre ha intervenido en las dos grandes masas de pinares que se encuentran a ambos lados de Peñalara, Valsaín, en la vertiente segoviana, y el Pinar de los Belgas en la madrileña y veremos cómo mediante una gestión adecuada han llegado hasta nuestros días. La gestión de estos pinares es un ejemplo a seguir en la compatibilidad de valores ecológicos y explotación maderera.

Estamos seguros de que si se mantienen las directrices actuales de gestión avaladas por la experiencia de más de un siglo, estos pinares además de continuar siendo productores, seguirán desempeñando su papel de bosque protector.

La llamada Tierra de Pinares es una extensa comarca natural que se reparte entre las provincias de Ávila, Valladolid y Segovia. En ella existe desde antiguo una importante cubierta forestal integrada por pinares albares y resineros espontáneos, instalados sobre amplias extensiones arenosas que cubren muchos miles de hectáreas. A los efectos de este documental, podríamos situar su frontera meridional en los niveles basales del Sistema Central y su borde oriental en el valle del río Duratón. No obstante, en esta Tierra de Pinares, hemos incluido la comarca soriana-burgalesa, por su marcado carácter forestal que ha sabido compatibilizar durante años la producción maderera con la sostenibilidad del bosque.

La intensa actividad ordenadora en esta zona desplegada fue acompañada por un importante esfuerzo selvícola y repoblador, así como una activa campaña en defensa de la propiedad de los montes públicos, materializada en el deslinde y amojonamiento de la mayor parte de ellos. Las cuantías absoluta y relativa de la superficie ordenada total, la calidad y antigüedad de muchos de los proyectos redactados y el nivel de continuidad en el seguimiento de estas ordenaciones difícilmente encuentran parangón en ninguna otra región española. La atención preferente y continua a los aspectos sociales de estos montes ha permitido crear en la comarca un ambiente inequívocamente forestal. Todavía hoy, una parte muy importante de la población comarcal se siente vinculada a los pinares por diferentes motivos. En condiciones de escasa conflictividad social, este estado de cosas ha determinado en una bajísima incidencia de los incendios forestales, condición sine qua non para un adecuado desarrollo de la gestión forestal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com