ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

La Tierra

La Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.

La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.

Siete de cada diez partes de su superficie están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos.

En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

Datos sobre la Tierra Orden

Tamaño: radio ecuatorial 6.378 km. 5º

Distancia media al Sol 149.600.000 km. 3º.

Día: periodo de rotación sobre el eje 23,93 horas 5º.

Año: órbita alrededor del Sol 365,256 días 3º.

Temperatura media superficial 15 º C 7º.

Gravedad superficial en el ecuador 9,78 m/s2 5º.

Origen de la Tierra

. El origen de La Tierra

Han surgido diversas las teorías que intentan explicar el origen del Sistema Solar y La Tierra. En la actualidad, la más aceptada es la Teoría Nebular, también llamada planetesimal.

Esta teoría plantea el origen del Sistema Solar a partir de una nebulosa originada de una explosión supernova. Sus partículas giraban formando un gigantesco disco. En el centro se fueron acumulando las más pesadas; las más ligeras se desplazaron hacia el exterior. Toda materia giraba en torno al centro, donde se formó el Sol. Se producían choques y fusiones que generaron estructuras mayores, denominadas planetésimos, que también giraban, chocaban y se fusionaban, formando grandes rocas que fueron el origen de los planetas, satélites y meteoritos de Sistema Solar. Esto ocurrió hace 4.500 millones de años.

Capas de la Tierra

El planeta Tierra está estructurado en tres grandes capas concéntricas denominadas geosferas: corteza, que se puede diferenciar dos tipos: corteza oceánica y corteza continental; manto, a su vez dividido en dos, el manto superior y el manto inferior; y por último el núcleo, también subdividido en dos: el núcleo externo y el núcleo interno. Cada una de estas geosferas, se separa por ciertas discontinuidades que llevan el nombre de quien las descubrió.

La corteza oceánica: es muy probable que sea la causante de la formación de la Pangea debido a la expansión continuada del fondo oceánico. Está dividida en tres capas o niveles: el nivel 1, es la cobertura sedimentaria y está formado por sedimentos (barro y fango); el nivel 2, compuesto de basaltos principalmente, aunque también se puede encontrar rocas detríticas y orgánicas; y el nivel 3, constituido por gabros.

La corteza continental: la conforman principalmente granitos. Debido a su gran antigüedad, se muestra deformada y con una estructura compleja.

Manto superior: formado por silicatos. Dentro del manto superior, se encuentra un capa denominada astenosfera, la cual no es ni líquida ni sólida; sino plástica, lo que provoca el movimiento de las placas tectónicas.

Manto inferior: la composición es la misma que la del manto superior. La única diferencia es que en este manto, en vez de haber una astenosfera, se encuentra el llamado nivel D. Este es el que puede que sea el causante de la fragmentación de la Pangea. Este nivel D, hace que cada mucho tiempo ascienda un Plutón geológico produciendo puntos calientes en la superficie, como es el cabo de las islas Hawái.

Núcleo externo: está formado por hierro y níquel fundidos.

Núcleo interno: pese a que el núcleo externo esté fundido, el interno no debido a las condiciones de presión y temperatura. La composición es al misma.

La Tierra también se puede dividir de otra manera, cambiando la profundidad de cada capa y su nombre:

Litosfera: comprende la corteza y la parte superior del manto bajo la cual se encuentra la astenosfera.

Astenosfera: capa plástica que se encuentra a unos 250 Km.

Mesosfera: abarca todo el manto que está bajo la astenosfera.

Endosfera: engloba a todo el núcleo.

Movimiento de Rotación

Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma de oeste a este a lo largo de un eje imaginario denominado eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe girar algo más que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com