ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son las parafinas?

Las parafinas son productos cerosos derivados del petróleo.

El término “parafina” proviene del latín “parum affinis” (que tiene poca afinidad), ya que son un material inerte y muy estable.

Su composición es principalmente de hidrocarburos de cadenas rectas, sin ramificaciones. Están caracterizadas por tener una estructura "macrocristalina" (cristales grandes y quebradizos) y longitudes de C18 hasta C40. Su peso molecular oscila entre 320 y 560, presentan consistencia sólida a temperatura ambiente.

Su obtención se efectúa mediante procesos de extracción con solvente a partir de las fracciones de crudos parafínicos con rango de destilación entre 350 y 650°C.

Las parafinas son sometidas a procesos de refinación (eliminación del aceite) para dar como resultado una variedad de grados, clasificados por su punto de fusión.

Tipos de parafinas

La parafinas o también llamadas macrocristalinas, predominan sobre todo las cadenas moleculares lineales, que dan lugar a cristales grandes y bien formados, caracterizándose por su cristalinidad, propiedades aislantes (la aglomeración de cristales forma una barrera difícilmente franqueable tanto para el agua como para las grasas y los gases), la rigidez (superior a la de las ceras microcristalinas).

En las microcristalinas predominan las iso- y ciclo-parafinas, moléculas que dan lugar a cristales pequeños e irregulares, que a su vez hacen que estas ceras tengan un punto de fusión más alto que el de las macrocristalinas. Se caracterizan por tener una considerable proporción de resinas, lo que explica la cristalización en microcristales y la flexibilidad, la adhesividad a diversas superficies, incluso poco porosas; color entre blanco y amarillo; punto de fusión superior a 65°C.

Las semi refinadas, son parafinas con un contenido en aceite superior a 1.5% y menor rigidez.

La parafina residual o slack wax es el residuo proveniente de la unidad de desaceitado. Es por tanto una parafina con un alto contenido de aceite y penetrabilidad.

La Ceresina y la Ozoquerita son otros tipos de cera que se obtienen de mezclar parafinas con hidrocarburos saturados e insaturados de elevados pesos moleculares.

Propiedades generales de las parafinas

La parafina es una materia sólida, untuosa, inerte, impermeable, brillante, resbaladiza, ofrece una gran plasticidad. Son conocidas por su alta pureza, excelente brillo y olor reducido, son relativamente no reactivas y tienen una excelente estabilidad a la oxidación.

Su cualidad termoplástica hace que se deforme bajo presión sin aplicación de calor y permite que sea tratada manualmente a temperatura ambiente.

De manera general se enlistan sus principales características:

- No inflamable

- No oxidante

- No corrosivo

- No explosivo

- No toxico

- No asfixiante

- No irritante

- No radioactivo

- Apariencia y color: masa incolora o blanca, más o menos traslúcida, con estructura cristalina. Es inolora e insípida y ligeramente grasosa al tacto

- Es soluble en cloroformo, éter, benceno y disulfuro de carbono

- Punto de ebullición (760 mm Hg): >370°C

- Punto de congelación: 48 - 58 °C.

- Punto de inflamación: 204°C

- Punto de auto ignición: 245 °C

Esta todo las propiedades parafina : http://books.google.com.co/books?id=nhcGf55Gy58C&pg=PA76&lpg=PA76&dq=parafina+propiedades&source=bl&ots=WYeIb5kjTl&sig=Ks6nDNSzvyf4_-n4Tdst4wSsyMg&hl=es&sa=X&ei=-WqkUPWhKoei8ATFroHADQ&ved=0CFAQ6AEwBg#v=onepage&q&f=false

Como se forma la parfina:

Generalmente se obtiene del petróleo, de los esquistos bituminosos o del carbón. El proceso comienza con una destilación a temperatura elevada, para obtener aceites pesados, de los que por enfriamiento a 0° C, cristaliza la parafina, la cual es separada mediante filtración o centrifugación. El producto se purifica mediante recristalizaciones, lavados ácidosy alcalinos y decoloración.2 Las refinerías de petróleo normalmente producen parafina.

Problemas de la parafina.!!!

Algunos problemas se solucionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com